Review productos Science in Sport. Participa en el sorteo de un pack

Como los habituales del blog ya saben, este fin de semana participé en el Gran Canaria Maratón utilizando los productos Science in Sport (SiS) facilitados por la Farmacia Miguel Reig, la cual recientemente ha comenzado a comercializar esta línea de nutrición deportiva. En esta ocasión utilicé los geles SiS Go Isotonic Energy y el compuesto SiS Go Electrolyte.




Anteriormente ya había probado estos productos en una tirada de 32km para verificar que podía asimilarlos bien y me serían de utilidad el día de la carrera.

Es complicado evaluar este tipo de productos de manera objetiva, por un lado podríamos pensar en el resultado final de la prueba, pero mientras que la carrera no salió bien (algo recurrente en mis participaciones en el Gran Canaria Maratón), el entrenamiento previo de 32km fue sorprendentemente positivo. Por otro lado es imposible saber qué hubiera pasado de no haberlos tomado o si hubiera optado por otra alternativa.

Sensaciones en carrera

Lo cierto es que, a pesar de las penurias que pasé en carrera, es la única vez que he podido tomar todos los geles planeados en el Gran Canaria Maratón, ya que llegué a la parte final de la carrera sin mis problemas de estómago habituales en el maratón de casa.



Si algo habría que destacar de los geles es lo fácil que resulta digerirlos sin agua, lo cual es una ventaja al no tener que cuadrar las tomas con los avituallamientos de carrera. Por ejemplo, el domingo los tomé en los kilómetros 10, 18, 25, 31 y 37 coincidiendo sólo el primer gel con un avituallamiento. En ningún momento sentí la necesidad de acompañarlos con agua, posiblemente esta fue una de las razones de que no acabara tan lleno como en otras ocasiones, me hidraté pero no tuve que ingerir una cantidad extra para asimilar el gel.

En cuanto al efecto reconozco que no soy de esos corredores que sienten un subidón cuando toma un gel, de hecho la montaña me ha enseñado que es mejor mantener unos niveles constantes de energía y por eso he ido adelantando la ingesta de geles para no llegar al momento en que los necesite imperiosamente.

Sí es cierto que en el km 37, tras tomar el último gel, sentí una evidente recuperación aunque se juntó con muchas variables como ver a la familia o empezar a oler la línea de meta. De todos modos el año pasado se dieron las misma variables y, aún así, seguí vagando por el asfalto mientras evitaba vomitar.

Composición

En cuanto a su composición, ésta es muy similar a la de otros productos existente en el mercado, pero hay que tener cuidado por su menor contenido de carbohidratos que los geles tradicionales al estar diluido, en comparación con los que había utilizado en anteriores maratones tuve que incluir un gel extra (4 en lugar de 5) al suministrar 22 gramos de carbohidratos contra los 27 a los que estaba habituado.

Otra de las diferencias es que tiene muy poca concentración de sodio y ahí es donde entró en juego el SiS Go Electrolyte. En la prueba previa me dí cuenta de que con este compuesto cubría sobradamente mis necesidades de hidratación, pero que usarlo como única fuente de la misma hacía que terminara con la boca un poco pastosa, así que en el maratón fui combinando el agua de los avituallamientos con tres botellitas de 33 cl de este compuesto.



Además de las botellitas que usé en carrera, también tomé medio litro en las dos horas previas a la misma ya que está indicado para ser ingerido antes y durante el ejercicio.


Tamaño de los geles

El mayor inconveniente que les veo es que son más aparatosos de lo normal aunque gracias a su forma alargada conseguí meter 4 en el bolsillo del pantalón, los mismos que me caben con otras marcas. Para el quinto gel utilicé un recurso de última hora que me aconsejó Pancho y que pienso poner en práctica en próximas carrera para llevar el primer gel.



Sabor

Hablar de esto es como opinar sobre el color de un ordenador antes de comprarlo, realmente no lo solemos comprar por el gusto aunque es cierto que en un maratón, sobre todo en los kilómetros finales, es importante que no nos repugnen demasiado o no seremos capaz de tragarlos.

Al estar licuados, de entrada tienen una textura un poco extraña que sólo sorprende la primera vez que los tomas por lo inesperado, el resto de la veces esto ni lo notas.

En cuanto al sabor, yo probé los tropicales y tiene un sabor bastante suave. Es decir, tienen sabor pero no es tan fuerte como para cansarse de él cuando llevas varios en carrera. De todos modos todavía no he probado un gel que en el kilómetro 35 este loco por comerme gracias a su sabor y dudo que lo encuentre en un futuro ya que cualquier sabor acaba cansando, así que prefiero los que, como en esta caso, no tienen un gusto muy fuerte.


Conclusiones

Las pruebas han sido muy positivas sobre todo en lo relativo a la facilidad de asimilación sin tener ningún problema estomacal.

Me sorprendió poder hacer una tirada de 32km con mucho calor y humedad con sólo una botellita de 500cl de SiS Go Electrolyte, y que incluso me sobrase un poco, sin tener necesidad de repostar.

El mayor problema de los geles de cara a un maratón lo veo en la poca cantidad de sodio en los mismos, lo que obliga a complementarla con una bebida como SiS Go Electrolyte o fiarse de la isotónica de la organización. Si tienes posibilidad de hacerlo no hay ningún problema.

Quedaría pendiente probar las barritas SiS Go Energy Bar pero esto lo haré en la próxima salida de montaña y ya haré una pequeña reseña sobre las mismas.




El sorteo

Como ya se explicó en la primera de las entradas de esta trilogía de artículos válidos para el sorteo, basta con comentar este artículo y las dos anteriores para participar en el mismo.

Pack sorteado

Por cada entrada comentada se obtiene una participación en el sorteo, por lo que se pueden tener hasta tres participaciones. Los enlaces a los otros dos artículos se muestran a continuación:

         Presentación de línea de nutrición deportiva SiS
         Test de 32km

Recordar que al ser una promoción local, hay que ir a recoger el premio al establecimiento que comercializa el producto, o delegar en una segunda persona que pueda personarse allí para recoger el mismo. Como comenté en una anterior ocasión, la mayoría de los que se pasan por aquí tienen algún recurso local que pueda hacerlo por lo que esa persona no podría ser yo. De todos modos no es necesario delegar la recogida hasta que no se realice el sorteo y se conozca el ganador.

El sorteo se realizará el 4 de Febrero con los comentarios realizados hasta las 23:59 del día anterior (3 de Febrero).

¡Suerte!

Comentarios

  1. Osea que son geles cojonudos para las tiradas largas, pero en competición te hacen petar :)

    ResponderEliminar
  2. Muy objetiva la entrada Manuel. Destaco el no tener que ingerir agua cuando usas el gel, es algo que estaba buscando desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada, si estás escribiendo esta entrada es que ya estás mejor del virus de estomago. Me alegro!

    Sobre los geles SIS, como comentas su gran virtud es poder tomarlos sin agua. Al ser menos concentrados les puede ir bien a corredores que normalmente tienen problemas estomacales al tomar geles.

    Sin embargo mis preferidos siguen siendo los geles de Powerbar, porque al venir concentrados aportan una mayor cantidad de hidratos ocupando poco espacio y son los geles que mayor cantidad de sodio contienen. Algo a tener muy en cuenta cuando se corre en zonas donde el calor y la humedad te hacen sudar en exceso. Eso sí, obligatorios tomarlos con agua porque te dejan la boca pastosa.

    Lo que si me gustaría probar es la linea de productos SIS Rego para recuperar después de los entrenamientos. Una buena alimentación post entreno es fundamental.

    PD: A mi los geles cuanto menos sabor tengan mejor.

    ResponderEliminar
  4. Con estos geles haria un gran estreno en el maraton rock and roll en madrid, y A POR FLYNN. Nos vemos en Arucas.

    ResponderEliminar
  5. Geles sin tener que tomar un litro de agua detrás. Genial.

    ResponderEliminar
  6. A mí más de dos no me entran en ninguna Maratón, a partir del 25 tengo que acudir siempre a algo salado, de todas formas que no sean tan empalagosos como otros es un punto positivo.

    ResponderEliminar
  7. No hay cosa más antinatural que un gel pero para Maratón hay que llevar al menos uno. Para mi gusto tendrían que ser más pequeños y rígidos para tomarlo poco a poco sin pringarse. Agradezco a las marcas que no lo comercialicen en formato supositorio.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Manuel, nos conocimos en la comida de la pasta del sábado, soy el cuñado de Luisa. Hasta la fecha utilizaba los de la marca Powerbar, ha sido en esta media de Las Palmas, que al no tener nada, en la tienda de confianza me recomendaron los de la marca Zipvitsport. La verdad es que han sido una sorpresa positiva, así que habrá que probar los que comentas también . Un saludo y a recuperarse, Luismi

    ResponderEliminar
  9. De quién va a ser la mano inocente que saque el premiado? Jeje

    ResponderEliminar
  10. He rebobinado tus últims entradas.

    Primero felicitarte por partida doble, por saber disfrutar - sufrir - combatir en la Maratón y por esa entrada con el amigo Gonzalo (la vi hace unos días en su blog).

    Me resulta extraño que una maratón en una zona como la vuestra, donde la climatología es la mejor de europa en estas fechas, tanga tan poco aceptación. Correr como lo habeis echo tiene mucho mérito, porque hacer la mitad practicamente solo y encima con el viento de cara es duro.

    Mucha suerte en tus próximos retos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Espero que tu estómago ya esté recuperado. ¿Has pensado la estrategia de avituallamiento en la Trans?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario