Transgrancanaria Advanced: Tramo Agaete-Artenara

Ya comentaba ayer que me había quedado rascado por no haber podido salir a la montaña este fin de semana, así que decidí ponerle remedio y hoy aproveché para escaparme a entrenar el primer tramo de 20km y 1700 metros de desnivel acumulado de la Transgrancanaria Advanced.



La idea era ir a ritmo Trans, o sea, muy tranquilo, reconocer un terreno que nunca había entrenado e ir cargado como una mula con todo el material que supuestamente llevaré el día de la carrera aunque no fuera a usarlo, como por ejemplo el frontal.




Ya lo comprobarán por la fotos, pero puedo confirmar que, fiel a mi fama, fui capaz de despejar nuevamente el cielo de toda la isla para salir a entrenar, terminé tostado.

Puerto de Las Nieves

La carrera arranca desde el Puerto de Las Nieves con un tramo en asfalto de 800 metros (esta parte no la hice), tras el cual se inicia una subida casi ininterrumpida de 10 kilómetros en la que se asciende hasta pasar los 1200 metros de altitud. Poco terreno para correr (entender esto siempre en modo corredor del montón), alguna mínima bajada y tramos de pendiente menos exigente en los que viene bien trotar para activar las piernas. A la dificultad que tenía el perfil se añadió el hecho de que llevaba mucho líquido al ir sólo y no tener avituallamiento intermedio, así que iba pegado al suelo.




Durante los primeros 5 kilómetros el terreno es bastante árido, por suerte lo recorreremos a las 6 de la mañana porque de otra forma el sol sería difícil de esquivar.



A medida que se va ascendiendo nos aproximamos a unas montañas con unos cortes brutales y empiezas a pensar por dónde se podrá pasar hacia el Camino de San Pedro para llegar a Tamadaba.

El camino está encima del corte de hierba más elevado

Al final se confirma lo que vas imaginando sobre la marcha, en el kilómetro 5 se toma un camino estrecho a mitad de la pared de la montaña que se pasa fácil, pero que da sensación de vértigo ya que en todo momento ves la caída a tu izquierda.




Ya voy advirtiendo al que quiera ir rápido por esta zona que tendrá que llegar antes que yo, porque voy a pasarla con toda la tranquilidad y precaución del mundo aunque monte un soberano tapón. De todos modos ya digo que se pasa fácil si no se es muy burro.



Una vez pasada esta zona llegamos al Camino de San Pedro viejo amigo después de la Tamadaba Trail Tour 45km. En esta ocasión se hace subiendo, algo que prefiero infinitamente a tener que hacerlo de bajada. Toda esta parte me sonaba porque cuando entrenamos la T3 nos confundimos y la hicimos del revés, así que lo de pelearme con esta subida ya lo tenía asimilado.



Es fácil saber cuando estás terminando de sufrir el Camino de San Pedro y acercándote a Tamadaba porque lo notas incluso por el olor, no hay nada en Tamadaba que no sea agradable.

Últimos esfuerzos

Bienvenido al paraíso
A partir de este momento se mantiene la pendiente ascendente pero poco a poco el terreno se hace más llevadero y permite más alegrías. Entre el kilómetro 10 y el 16 vamos pasando toboganes y la marcha se hace más entretenida y fluida.


Miles de pinos
En las próximidades de Artenara (km 17) nos espera la última gran cuesta, la verdad es que aunque llegué fresquísimo a ella se me hizo bastante pesada.


En los últimos dos kilómetros sólo hay que dejarse caer hasta Artenara y subir una pequeña cuesta por asfalto para llegar al segundo avituallamiento de la carrera.



El entrenamiento lo hice en 3 horas y 40 minutos al ritmo más tranquilo posible, caminando para comer cuando tocaba, sacando muchísimas fotos (más de 130) e incluso atendiendo unas llamadas de trabajo y muy posiblemente cerrando un nuevo proyecto (una mañana aprovechada). Aún así terminé mucho antes de las seis horas que se establecen como cierre del avituallamiento, así que el objetivo de este tramo será llegar muy fresco y sin ampollas para afrontar con fuerzas el siguiente tramo, en el que visitaré a estos dos señores que me estuvieron vigilando todo el rato.

A la derecha el Roque Bentayga y a la izquierda el Roque Nublo

El avituallamiento de Artenara no sé si fue muy parecido al del día de la carrera pero no me costó nada entrenarlo :)



A pesar de que la entrada tiene una cantidad exagerada de fotos, saqué muchas más que incluyo en una galería para curiosos o futuros transgrancanarios.





Comentarios

  1. A pesar de la dureza, seguro que vas a disfrutar mucho esa Transcanaria. Tiene unos paisajes increibles. A por ella, Manuel!!!

    ResponderEliminar
  2. Como te lo curras Manuel. Por cierto increíble el paisaje, parece un capitulo de Lost ;)

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos Manuel.
    Nos has acercado la carrera. Parece que estuviéramos corriendo, eso si, el palizón te lo llevas tú.
    Ya te veo peleando con esos paisajes como un jabato el día D

    ResponderEliminar
  4. Manuel esos reconocimientos son los que te van ha dar la confianza necesaria para el día D.

    El recorrido es precioso y dan ganas de ir a correr por esas tierras.

    ResponderEliminar
  5. Precioso, ¿y te haces eso un martes? Supongo que lo habrás hecho solo, eso endurece el entreno. Tú si que sabes.

    ResponderEliminar
  6. Precioso. Envidia sana que me das. Ya querría yo poder estar en esos parajes, y además entre semana. Eso es vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. PEDAZO DE FOTOS MANUEL QUE NOS AS DEJADO, AH POR SI NO TE FELICITE POR TU MARATON, UNO MAS AL SACO Y CON SORPRESA EN LA LLEGADA NO?

    ResponderEliminar
  8. Todo el monte para tí solo, cómo te cuidas fenómeno. Venga ánimo, que con solo estar en linea de salida ya cumples, qué digo, con solo poner gasolina al coche el dia anterior ya cumples. Que digo, con solo poner a cargar el móvil dos dias antes ya cumples. que digo, con solo comprar detergente para la lavadora para que se pueda lavar los calcetines que llevarás el dia de la carrera ya cumples.

    Je, je. Ya puedes hacer una buena carrera porque esto solo ha sido el principio.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito todo sobre todo las croquetas y los tomates uhmmmm....jajaja
    Genial reportaje fotográfico y mucho mejor entreno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tamadaba nunca defrauda. Es una de las zonas más espectaculares de la isla. Desde que presentaron el nuevo recorrido me pareció un acierto de la organización, aunque va a ser duro hacer esa subida con las piernas aún frías.

    Conozco gente que baja San Pedro en mountain bike. Ya te puedes imaginar lo que tiene que impresionar los precipicios. Me guardo el track de Garmin Connect para futuras exploraciones.

    Por cierto, te voy a dar un tirón de orejas. ¿Como que el Roque Nublo es el punto más alto de la isla? Es el Pico de las Nieves ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene usted razón, me pudo el sueño y la épica de la siguiente etapa :)

    Corregido queda.

    Lo de bajar en mountain bike me parece una locura.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego el paisaje es espectacular, caminos, veredas, precipicios, que buena pinta.

    ResponderEliminar
  13. Que pasada de paisaje. Aunque la dureza de esa prueba puede asustar yo creo que lo compensa el recorrido. Me has puesto los dientes largos ;)

    ResponderEliminar
  14. Eso no está hecho para los que sufrimos de vértigo! espero que en Arucas no sea así!

    ResponderEliminar
  15. Pedazo de día que te salió....qué envidia...!!!

    ResponderEliminar
  16. Genial el entreno y las fotos!!...curiosamente por la zona baja de esa zona fuí de pateo este Domingo y me llamó la atención la tremenda ventolera que hacía en algunos puntos...así que cuidado el día de la trans con esos senderos tan estrechos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Vaya prueba que te espera¡¡,las fotos son estupendas, el lugar con vistas impresionantes y depara una prueba de gran dureza,pero eres todo terreno y saldrás airoso.
    ¡Cuidado con el resbalón!, un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Precioso. Buenísima esa idea de prospección del terreno...lo agradecerás el día de la prueba.

    ResponderEliminar
  19. GRACIAS Manuel por acercarme a ese lugar un poco más!

    Acabar no sé si acabaré la TransGC, pero disfrutar de esos parajes, vamos! Qué regalo!

    Estoy disfrutando con tus fotos que no veas :)

    A mí que siempre me gusta hacer recorridos de reconocimiento antes de las carreras, me estás haciendo el mayor favor del mundo!

    Qué GANAS!!!

    ResponderEliminar
  20. Muy buena crónica Manuel,Tamadaba tiene su encanto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario