Un "tapering" diferente

Es un poco raro resumir una semana cuando ya casi estoy acabando la siguiente, todo sea por no dejar un hueco en mi diario de entrenamiento.

A tres semanas del maratón empieza esa etapa en la que vamos reduciendo volumen y afinando para el gran día. Desaparecen unos dolores y aparecen otros inesperados, llegan los nervios, la ansiedad... ¿y antes de un ultratrail? Pues hay que descansar pero no siento la misma necesidad mental que antes de un maratón. Evidentemente descansaré, sobre todo la última semana que será testimonial, pero la semana pasada y esta incluyen salidas de cierta entidad por montaña.

De entrada los nervios no llegan ahora sino que me han acompañado durante toda la preparación, es tanta la incertidumbre que mi cabeza no acaba de creerse que soy capaz de hacerlo. Por otro lado en los planes de maratón siempre llego a este punto estresado por haber mantenido determinados ritmos objetivo durante todos y cada uno de los entrenamientos, mientras que en este caso he estado centrado en hacer kilómetros en montaña sin agobiarme con tiempos.

De momento lo que ha mejorado es la tendinitis de pata de ganso, a pesar de la paliza de seis horas y media de la semana anterior parece que va respondiendo a los cuidados y ha dejado de molestar. Cambiar la elíptica por descanso ha sido una buena decisión.

La semana empezó con un nuevo recorrido por la Transgrancanaria Starter en solitario. Lluvia, niebla, barro y resbalones que me hicieron empezar muy despacio, pero a medida que fue avanzando el entrenamiento fui acelerando hasta hacer el tiempo más rápido de esta serie de entrenamientos entre Teror y Las Palmas de GC. En la Starter del año pasado hubiera hecho el puesto 100 con este tiempo (2:37), teniendo en cuenta que iba de entrenamiento, parando para comer y con la mochila muy cargada, no está mal.

El jueves rodaje de 12km con las piernas pesadísimas después de las dos últimas salidas por montaña (39 y 24 kilómetros) que no presagiaba nada bueno de cara a la Mitja de Barcelona.

Y bueno, lo que pasó el domingo ya lo saben, inesperada marca personal en el medio maratón en Barcelona. 21 kilómetros a una media de 4:19 por kilómetro, quién me iba a decir que podía ir así de rápido después de semanas de trote montañero y un único rodaje llano semanal de 12 kilómetros. Uno de los objetivos para después de la Transgrancanaria era precisamente este, así que me he quedado un poco descolocado.


Kilometraje semanal: 57,3 km

Esta semana haré otra dos salidas por montaña (24 y 16 km) y mi ya típico rodaje de 12km para que las piernas no pierdan ritmo. También trataré de cuidar la gripe que de nuevo tiene a toda la familia lisiada.

Diez días para la carrera... empiezan a temblar las piernas.

Comentarios

  1. Hombre, visto el resultado de la Media de Barcelona casi te recomendaría que metieras una tirada larga de 60K el Miércoles antes de la TRANS :)

    Animo crack, descansa y llega fresco. Pégate a Marco Olmo, sígue su rastro como un sabueso y le metes el hachazo en el barranco de Tenoya.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente una de las cosas que me hace ilusión es que Marco Olmo corra la Advanced. Un mito y un "matao" juntos en la salida".

    ResponderEliminar
  3. Mi hermano le hizo de liebre un año de la TRANS hace tres o cuatro años. "Sólo" lo llevó desde el Garañón hasta Las Palmas, para que no se prediera y eso. Supuestamente debía ya de estar cansado en la parte final. Mi hermano llegó totalmente reventado del ritmo que tuvo que poner en esa parte final al vejete este.

    PD: Queremos foto en el blog de Marco & Robaina. Me da igual la marca que te salga, sólo quiero fotos de famosos :)

    ResponderEliminar
  4. A ver quien dice ahora que hacer trail te hace más lento...

    ResponderEliminar
  5. Vaya Manuel, bonita venganza la de Isidro. Que no te reste fuerza esa gripe, cuidate.

    ResponderEliminar
  6. Me deprime leer tu blog...si entrenara sólo una cuarta parte de lo que tú entrenas otro gallo cantaría...

    ResponderEliminar
  7. Manuel entreno tenemos en las piernas para maratones y para ultratrail.. todo depende del ritmo que se quiera llevar... si somos muy exigentes nos podemos quedar en el camino.
    Disfruta la prueba y olvidate del reloj, la montaña el onjetivo principal es terminarla.. sin sufrir mucho, un abrazo campeon.

    ResponderEliminar
  8. Te imaginas entrando juntos Marco y tu y pagaros un abrazo, jajaja....pobre Gonzalo, jajaja... muerto de los celos.

    ResponderEliminar
  9. 4:19 en Barcelona... para un ultra no esta nada mal. Que se preparen en la Trans!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, el entreno de una otra es distinto de la maratón, y sobre todo hay que ir descansado de cabeza y preparado para sufrir. Falta poco, Manuel.

    ResponderEliminar
  11. Si tu eres el "matao" yo ya perdí mi papel en la película :P

    8 días & counting .....

    ResponderEliminar
  12. Descolocado? Seguro que que te buscas otro objetivo rapido. Ahora toca lo que toca. En lo que respecta. al BQ, tampoco estas tan lejos.Buscate una planita, y a poco que la prepares seguro que sale.

    ResponderEliminar
  13. Creo que solo te pondras el frontal 45 min por la maňana! Estás fuertito y harás una gran carrera. Saludos de Alberto de lanzarote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario