Controla a tu "yo presente"

El señor de la foto con medalla al cuello es Dave McGillivray, director de carrera del Boston Marathon y víctima evidente de no haber controlado a su "yo presente" cuando tuvo la oportunidad.

"The best part about this foolish tradition is that I don't have to do it again for another whole year!"
"La mejor parte de esta tradición estúpida es que no tengo que volver a hacerlo durante todo un año"

Desde que tenía 12 años Dave corre el día de su cumpleaños tantas millas como años haya cumplido. Este año le ha tocado correr 59 millas (94,95 kilómetros). Según él, es su forma de hacerse un autoregalo, el problema es que cada año el regalo le va a salir más caro.

Supongo que esto debía tener su gracia cuando lo pensó en su más incipiente adolescencia, incluso los primeros años era un reto más o menos cómodo, pero a estas alturas debe tener una depresión de caballo cada vez que se acerca un nuevo aniversario. Además, es una figura pública y todo el mundo sabe lo que va a hacer, así que ha tenido que trasladar esta "tirada" a unos días antes de su cumpleaños para que no estén pendientes de su carrera.

Lo cierto es que la mayoría de los corredores tenemos, a mayor o menor escala, esta tendencia. Un día, al "yo presente" se le calienta la cabeza y decide que es hora de romper otro límite. Nuestro "yo presente" tiene una gran ventaja, sabe que decida lo que decida el marrón le va a caer al "yo futuro", así que por norma general es extremademente valiente... y si tiene blog, Twitter o Facebook, enfermizamente bocazas.

Un claro ejemplo de esta conducta habitual entre nosotros lo dejó hace unos meses Luisa (maratoniana, jefa de la montaña, triatleta y ¿blogger?) en su cuenta de Twitter. Curiosamente acabo de darme cuenta de que publicó este tuit a un año exacto de la Transvulcania (10 de Mayo de 2014), su próximo desafío y el de bastantes de los bloggers canarios que pululamos por aquí.


En el caso de Dave su reto es muy duro pero (por ahora) asumible, es un consumado maratoniano (más de 100 maratones), ha participado en ironmans y recorrido parte de EEUU por causas benéficas. Luisa tampoco creo que tenga problemas, es de las que termina todo lo que se propone. Pero ¿y nosotros? Lo cierto es que más de una vez se nos va la pinza y nos ponemos en situaciones como mínimo complicadas.

Creo que con la edad, y las palizas, el "yo presente" va madurando, tiene más en cuenta las faenas que le ha encargado al "yo futuro" porque el "yo pasado" le recuerda que además de gloria hubo bastante dolor. En mi caso particular cada vez soy más cerebral, aunque en ocasiones se me siga yendo la cabeza.

La inconsciencia del "yo presente" nos hace avanzar y proponernos cosas que ni siquiera sabíamos que podríamos hacer, pero hay que ir con cuidado y tenerlo un poco controlado, no sea que cada año nos veamos haciendo una ultra antes de soplar las velas.

¿Y tú?¿Intuyes que el "yo presente" te está liando otra? o... ¡¿YA ES TARDE?!

Comentarios

  1. Simplemente, ¡ya es tarde!. En mi caso me la lió tu "yo pasado". Al ver que ya te habías inscrito en tu siguiente locura, "mi yo pasado" decidió acompapañarte y ahora mi "yo presente" y mi "yo futuro" estamo acojonados... :P

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrada, csi tan buena como aquella donde decías que apenas habías entrenado y te salió un carrerón.
    Hay mucho bocas en las redes sociales y es fácil contagiarse y meterse en un embrollo. La misma cabeza fría para controlar ritmos en una maratón por ejemplo, hay que tenerla para saber a qué y a qué no se debe uno apuntar. Hay que hacer las carreras con preparación y no estar tirándose a la piscina constantemente sin saber si hay agua.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, el yo presente está desesperadamente deseando que llegue el viernes 13 de Septiembre para intentar inscribirse al Boston Marathon, si para entonces aún quedan plazas disponibles. Deseen suerte, amigos.
    Saludos desde México

    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo que hace Dave, lo hace un israelí olímpico en Múnich 1972, de los supervivientes a la matanza de "Septiembre negro".

    Marchador de los 50 kilómetros, no recuerdo ahora su nombre, cada año recorre su edad marchando el día de su cumpleaños, a razón de un kilómetro por dígito del carné.

    El problema es que este legendario y épico marchador, de esos pocos a los que no me cuesta ni me avergüenza idolatrar (insisto, a pesar de no recordar ahora mismo su nombre), ya tiene sus setenta y tantos.

    Ladany, Shaul Ladany. Lo acabo de recordar. Así se llama. Menudo problema tiene con sus yo, presente y futuro.

    ResponderEliminar
  5. Tu "yo del futuro" se lo va a pasar en grande en Mayo :)

    Buenisimo el Tweet de Luisa

    ResponderEliminar
  6. El cabrón de mi yo pasado me apunto a la Madrid Segovia y lo puso en el blogg, y ahora mi yo presente esta atacado y cangándose en sus muertos.

    ResponderEliminar
  7. Mi yo presente me dice...hay tiempo Quique...hay tiempo Quique...mientras, el tiempo pasa y se acerca al yo del futuro que se acordará del día en que se tiró a la piscina...esperemos que con agua Gonzalo...veremos a ver lo que pasa...esto es apasionante!!!

    ResponderEliminar
  8. Es verdad con los calentones aveces echamos pa lante ya sabes tu que par de ellos y a medida que se va acercando el tema nos lo pensamos mas , yo se lo agradezco a mi otro yo al bocazas del blog asi me fuerzo a cumplir lo hablado ,jajaja gran entrada ,saludos

    ResponderEliminar
  9. Jaja¡ Mi yo del presente se había olvidado de ese tuit y por ende de la Transvulcania. Gracias por lo de maratoniana, jefa de la montaña y triatleta. Suena chachi.

    Y sí... Blogger forever.

    ResponderEliminar
  10. Cuánta razón tienes Manuel!!!!!
    Tenemos esos ataques de consumismo en forma de kms y luego nos pasa lo que nos pasa, ahora mismo estoy arrepintiéndome y mucho de haberme inscrito a la Teguise2Trails, no es porque no me mole la carrera, que tiene buena pinta ...... sino porque me va a romper el plan de maratón 2 semanas y me va (ya lo está haciendo) a desconcentrar muchísimo

    Cualquier día mi yo futuro me echará las manos al cuello ....... :)

    ResponderEliminar
  11. Esta es una de tus mejores entradas. Mi yo pasado un día se propuso desear cada día volver a correr, sentire corredor en cada ocasión y hacer todo lo posible por volver a correr. Mi yo presente lo sufre, es dificil. También mi yo pasado se apuntó al Maratón de Castellón, a probar suerte, a ver si para entonces estaría curado. En fin, ahí seguimos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la entrada, y estoy totalmente de acuerdo, mi yo presente le lía cada una a mi yo futuro, pero es la salsa de la vida. Pero con algo de criterio aunque en ocasiones no lo parezca.

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya entrada!,me ha dado miedo y estoy sujetando al "yo presente" para que se calle y no diga nada por si las moscas..jejeje y al "yo futuro" las pase canutas.Estupenda reflexión, un abrazo Manuel.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrada...el yo presente tiene mucho peligro, es un bocas, y si le dejas un blog o una red social ya es para cagarse, pero a pesar de todo !Gracias yo presente!

    ResponderEliminar
  15. Las redes sociales tienen eso... tu publicas cualquier cosa y te enredan, te enredan y te vuelven a enredar y te acabas llevando palos hasta en el cielo del paladar...
    Pero sacian nuestro ego exhibicionista que, en el fondo, los que estamos en estos fregaos, tenemos...
    Muy buena entrada... Pobre desgraciado Dave, esclavo de sus palabras... lo que viene siendo un "bocachancla"
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario