LPA "Guay" Run #NoSinMiCamiseta

El próximo 16 de Noviembre nace una nueva carrera en Las Palmas de Gran Canaria, 10km y medio maratón nocturnos que van a ser lo más. Nos van a dar una pulserita fosforescente a cada uno, iremos vestidos todos iguales, habrá música, cerveza, luces de colores, joder, va a ser como la fiesta de Mecano ¡Coca-Cola para todos!... ¡seremos guays! Tendremos fotaza aérea refrendando el éxito de la convocatoria y el buen hacer y sapiencia de todos los involucrados.



Al día siguiente el Canarias 7 y La Provincia recibirán sendas notas de prensa rimbombantes que serán tan fieles a la realidad que no se molestarán en retocar, y una semana después Macaronesia Sport emitirá un vídeo en el que se comentará que la ciudad se echó a la calle aunque en las imágenes no se vea un alma al borde de la carretera.

En definitiva, entraremos por la puerta grande en el inexistente circuito mundial de carreras nocturnas (en serio, esto último no es coña, ya se ha publicado en nuestros rigurosos periódicos pero sin el adjetivo "inexistente").

El caso es que, bromas aparte, cuando salió la noticia me pareció (y me sigue pareciendo) una buena idea. Una carrera diferente, con un recorrido mejorable en algún detalle pero muy bonito, en definitiva una oportunidad de correr en un evento multitudinario en casa.

Sé que los organizadores se asesoraron bien, e incluso el Ayuntamiento a través del Concejal de Deportes convocó a algunos de nosotros para conocer nuestras impresiones sobre la carrera y el panorama general de las carreras populares en la ciudad. Curioso que a pesar de todo esto se pase olímpicamente de alguna de las recomendaciones básicas que dimos.

Entiendo lo bonita que es la foto con todo el mundo portando la misma camiseta, pero el caso es que después algunos vamos (íbamos) a correr un medio maratón. Por tanto me parece un error de "primero de running" tener que llevar la camiseta-dorsal que exige la organización.

Propuesta de Spencer Tunick para la LPA "Guay" Run 2014
Salida desde el dique del Auditorio

Cuando no se tiene mucha idea, un organizador de "eventos", que no de carreras, ve en el telediario la salida de la San Silvestre Vallecana o la Cursa Bombers y se le enciende una bombilla, esto lo voy a hacer yo en mi carrera guay. El problema es que esas otras carreras guays no son medios maratones, sino carreras de 10km en los que no habrá gente corriendo durante más de dos horas. Además, eso que viste en el telediario eran camisetas de marcas que todo el mundo conoce y pueden tener una idea bastante aproximada de su talla, no como las que tú vas a dar, pongamos que de la marca "YoMeMatoToa" como diría Piedra Pómez.


Supongo que cuando vaya a recoger mi camiseta-dorsal no habrá posibilidad de cambio si el tallaje YoMeMatoToa no me va bien. Eso sí, no me tengo que preocupar, tengo pulserita fosforescente, que más da la camiseta, si es mas ancha que larga a correr y marcar tendencia que yo lo valgo. Espero que afinen con las camisetas de las chicas, teniendo en cuenta que ninguna carrera les da una que se puedan poner, el espectáculo puede ser por lo menos curioso. Así que tendremos la carrera de los pezones sangrantes, los cuerpos embutidos y las sabanas al viento.
Material recomendado, de venta en Decathlon

Después del Gran Canaria Maratón del año pasado ya dejé claro lo que me parece este organizador, quizás lo que más me molesta es el pasotismo cuando les consultas o sugieres algo. Antes del Gran Canaria Maratón ya me vacilaron por e-mail y Twitter y corrí sin resolver una duda. Después pidieron nuestra opinión sobre la carrera, por lo que les envié mi entrada detallando todos los problemas que hubo y tampoco se dignaron a responder (sólo Top Time Canarias dio la cara). Por último, ayer vuelvo a consultar el tema de las camisetas y nada de nada, esta vez he sido un poco impaciente, pero viendo la dinámica no voy a esperar eternamente a que me respondan algo.

El nivel de conocimiento llega al punto de sacar pecho en la portada de su web del hecho de que la carrera se desarrolle sobre varias superficies, entre ellas un 21% por el carril bici de la Avenida Marítima, y no por el asfalto que hay a dos metros, y otro 19% por loseta. Cualquiera con dos dedos de frente, y más de dos zancadas en su vida, sabe que eso no es una ventaja sino un inconveniente y, en lugar de publicitarlo, tratas de no hacer mucho ruido y destacar lo que vas a ver por ese recorrido y no lo que pisas. Lo mejor, el título del artículo, "Pisando fuerte", que cracks. La ignorancia es un arma cargada.

No me lo he currado para hacer sangre, lo hicieron ellos solitos

La verdad es que es una pena, como dije me parece una buena propuesta pero, por lo menos este año, no seré de la partida si no se corrige el tema de las camisetas-dorsal, que a estas alturas supongo que es irreversible. La carrera va a ser un éxito, ya hay más de mil inscritos y desde los tablones de notas de prensa periódicos se está haciendo el apropiado bombardeo mediático para que se venda bien.

A los organizadores, sólo un consejo, para la próxima edición concéntrense en la parte realmente difícil (que esta vez han bordado), convencer de nuevo al Ayuntamiento, conseguir patrocinadores, diseñar las actividades paralelas... en eso no tengo dudas de su experiencia y buen hacer. Para las cosas de "primero de running" vuelvan a asesorarse como este año pero esta vez hagan caso, esa parte no es complicada, en serio.

Espero que la fiesta luzca y que todos sean guays esa noche.

Comentarios

  1. Chapeau Manuel, no puedo estar más de acuerdo contigo, y de verdad que de lo más sangrante es lo de pedir opinión a corredores para después no tomar en cuenta ninguna de las sugerencias :(

    ResponderEliminar
  2. Manolo, sin palabras, como dices "cualquier corredor con más de dos zancadas" sabe que no se estrena nada el día de la carrera y teniendo en cuenta los detalles enumerados no creo que por muy chulo que quede la uniformidad "runística" se debe olvidar el hecho de los perjuicios que se producen si no llevas una prenda adecuada.
    Un saludo jefe

    ResponderEliminar
  3. Manuel, has ido a disparar a la misma línea de flotación. Podríamos cambiarle el nombre a esta entrada y en vez de LPANightRun ponerle San Silvestre de Madrid o Cursa Nike Bombers.

    En Las palmas lo único que hemos tenido históricamente son carreras de las de tres vueltas al polígono, dos vueltas al muelle, de las que sólo van los máquinas y asustan a los que empiezan. Esta carrera con la camisetita todos iguales está claro que no va orientada a Flynn, Robaina y compañía, es una carrera popular para todo el mundo. El precio me parece justo, el recorrido es bueno a pesar de los últimos 6K en la Media, es nocturna lo cual invita a la fiesta, hay música, fiesta post concierto con los amigos.

    Es perfecta para los que empiezan y para los que llevan más tiempo también. Yo la verdad es que ya me cansa las carreras al estilo Vecindario o 7 Palmas. Esta me gusta e intento ser imparcial.

    Todas las carreras no pueden ser ir a muerte, ponte un gorrito simpático, pulserita de luces, tu camiseta de talla apretada, suéltate el pelo y hazte la Media, hombre.

    Los periódicos harán la publicidad que quieran, pero 1.300 runners a dos meses no pueden estar equivocados. Lo van a reventar.

    Te echaremos de menos, estarás a un par de semanas de NY donde te clavan 300€ por el dorsal y te parece hasta bien. Aunque sea por tus amigos bloggers deberías ir, así tienes luego una entrada para verdaderamente poner a parir a la organización si se lo merece.

    #VasaIr #YLoSabes

    ResponderEliminar
  4. Me parece perfecta la idea de la carrera, ya lo he dicho en la entrada. De hecho creo que es la mejor idea en toda la historia de las carreras populares en la isla.

    Del precio tampoco me he quejado.

    Vuelve a leerlo Gonzalo, no tiene que ver con nada de lo que dices.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a los 1300 ya se que estas entradas sólo me quitan lectores, lo comprobé con la Transgrancanaria.

    ResponderEliminar
  6. Manuel, ¿cuál es el problema? ¿la camiseta? Pues les dices que eres federado y la jodida federación te obliga a ir con la camiseta de Aluminios Carpihal y ya está.

    No jodas, esto es una vez al año te queremos ver ahí. Vete aunque sea a regañadientes, coño. Que nos gustará verte la cara de #Estoyaquíporquemeobligan

    No seas cabezota, insiste en que te dejen competir con tu camiseta y ya está, supongo que lo habrán previsto para federados. Pero no te la pierdas, está hecha para tí.

    #WTF #WhattheHell #Quécarajo #Quécoño

    ResponderEliminar
  7. Creo que Manuel lleva razón en todo lo que cita, cualquiera que se plantea una distancia como una media maratón, una de las cosas fundamentales es ir cómodo en cosas básicas como calzado, camisetas etc… no veo lógico la camiseta-chip para este tipo de distancia. Lo del recorrido es algo que también pasa en la media maratón de Sevilla, pero en este caso, es un club el que la organiza sin ayuda del Ayuntamiento ni otras Instituciones Públicas, no se lo que costará habilitar un carril, pero con la repercusión que ha tomado la carrera en cuanto a número de inscritos sería una buena idea. A pesar de ello, te animo asistir Manuel, a que coincidas con los amigos, y cuentes tu magnifica experiencias en NY, además carrera de este tipo son poco habituales y a pesar de que se olviden de las recomendaciones, habrá que disfrutarlas. A ti, Gonzalo etc… gracias por la información que suministrais a través de vuestros blog, para un recién llegado a la isla es una guía perfecta para el running popular. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me jode de esta entrada es que me has metido en la cabeza la música del "Me colé en una fiesta de Mecano"

    Y vete ahora y sácala....


    ...Mucha niña mona pero ninguna soooola...

    ResponderEliminar
  9. Lo de la camiseta puede ser negociable. Sé que en la de Bombers de BCN la gente que quería ir con la de su club lo podía hacer, pero tenía que hacer alguna gestión distinta. Eso sí, primero la organización tendría que responderte al respecto.

    Para Novatillo:
    Hawai, Bombai, son dos paraisos... lalalala...
    A ver si ésta te saca la otra. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene buena pinta la carrera. Solo falta que te den una tropi al acabarla y se convertiría en la carrera del año, jejeje.

    Eso si, lo de la camisa me parece poco razonable. A mi no me hacen correr 21km con una camisa que no elija yo, porque paso de jugarme la posibilidad de dejarme los pezones en el intento.

    Totalmente de acuerdo en que si la camisa fuese como en la cursa de los bomberos en BCN, si que la usaría ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo voy a por 21km. Ayer me apunté ¡Menos es naaa, Manuel¡ Ya me avisaron que no hay camiseta de chicas, así que correré con esa camiseta tan sexy que acabará tan sexymente en el cajón de "camisetas sexys que no sirven para nada" y que gracias a los organizadores de carreras populares está "petao".

    Pero,tengo que admitir que esta carrera en concreto me mola. Por las pulseras fosforitos, claro.

    ResponderEliminar
  12. Veeenga Manuel haz caso a Gonzalo, y lo que vas a fardar con una pulsera de esas.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, es que encima las pulseras me quedan fatal, tengo la muñeca de una niña de 6 años.

    ResponderEliminar
  14. Deeeeejaloyaaaa... sabes que nunca has ido a Venuuuus en uuun barcoooooo...


    ¿Desde cuándo no existen carreras nocturnas en Las Palmas?
    Y los 10 km. de 7 Palmas?
    ¿Y la carrera portuaria?
    No cuento la San Silvestre porque es a las 5 de la tarde.
    Anda Manuel, vente y tómatela a coña por una vez, como la de Beer runners.

    ResponderEliminar
  15. #mrobainalparunya y la camiseta la cuelgas del portadorsales.

    ResponderEliminar
  16. Lo cierto es que hay algunas carreras que no son precisamente para correr, son de cachondeito, pero si la gente sabe donde va y la inscripción es asequible pues adelante.

    ResponderEliminar
  17. HEEEEEL YEAHHHHH

    Estoy con Manuel al 250%. #nosinmicamiseta

    Bastante harto estoy de que no me dejen salir de marcha con las zapatillas que me de la gana, para ahora tener que correr con una camiseta con mangas compradas al peso.

    ¿Cuál es el motivo? La foto bonita la van a tener igual, aunque no se obligue, el 90% van con la maldita camiseta del evento SIEMPRE, la foto la van a conseguir igual.

    Que me obliguen a vestirme es algo que no recordaba desde que... me visto solo.

    Y que conste que soy de los que defienden las san silvestres disfrazados y haciendo el payasete, pero una media maratón...

    ResponderEliminar
  18. Otra cutre-carrera más y te olvidas de lo del Chip con fianza... Vamos a ver señor de DG Eventos.. ¿Va a repetir lo de la GCMaratón cuándo después de correr tenías que ir arrastrándote a nosedonde a hacer una supercola pa´que te dieran la medallita?... Me da que sí y que al acabar la cosa va a estar buena...Ahí sí que saldrá una buena foto... 2000 runners cabreados porque tienes que esperar 20 minutos pa que te devuelvan los 20 eurillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supercola la que había al final del maratón de Madrid. Dios quiera que esta nocturna no la organicen los mismos....

      Pd: ayyyyy Dalai Lama ayyyyy Dalai Dalaiiiiii

      Eliminar
  19. No podré estar por coincidirme un viaje a la Península, pero la hubiera corrido si estuviera aquí a pesar de todos los peros que tiene la carrera...al final no deja de ser una fiesta de running en nuestra ciudad y hay que celebrarlo. Por ello Manuel creo que podrías hacer de tripas corazón y correr...se me ocurre que puedes correr con tu camiseta preferida debajo de la camiseta de la organización por esa fecha hará fresquito por Las Palmas. Manuel corre, si tantos te lo dicen por algo será....

    Aaaaire soñé por un momento que era aaaaaire.....eso va por el Novatillo...

    ResponderEliminar
  20. Ay que pesado, que pe-sa-dooooo siempre pensando en el pasadoooo! Jajajaja quien da mas?

    Yo voto por que corras! Fijate, que yo quiero ir a por marca en esa carrera, y ni me he parado a pensar en la pulsera ni la camiseta. Creo que me pondre a entrenar con camisetas cutres para acostumbrarme al sufrimiento XD

    ResponderEliminar
  21. Manuel, entiendo tu cabreo pero que este tipo de carreras son más para pasarlo bien con los amigos que para intentar hacer marca. Lo de la camiseta me parece una barbaridad, pero bueno, cosas peores hemos hecho.

    ResponderEliminar
  22. A ver, que parece que no se ha entendido lo que quiero decir.

    El tema carrera-fiesta me parece perfecto, yo no me lo podría tomar de otro modo porque 13 días antes corro el maratón y si voy es sólo para pasarlo bien. He estado en todas las chorracarreras que se me han cruzado pero nunca han pasado de 10km. Ahora parece que somos todos unos machotes pero una media es una distancia seria y habrá bastantes debutantes, que se lo digan a Fran en la media de hace dos años o a mí mismo en la segunda vuelta de este año en Vecindario sin agua.

    Si fuera un 10km ni me planteaba el tema de la camiseta, pero me apetecía hacer la media y sé que así no la voy a disfrutar.

    Por otro lado, o se hacen las cosas bien o lo próximo será hacer el maratón de Gran Canaria embutidos como salchichas. Hacer una media con una camiseta mala que no es de tu talla y no has usado antes es una soberana ESTUPIDEZ.

    ResponderEliminar
  23. Amen.

    Y yo voy a hacer el 10000... (que es como lo llamamos para que parezcan más que 10 kilómetros)

    ResponderEliminar
  24. Yo me apuntaré a la 10K porque no tengo ganas de correr 21km la semana siguiente a la Ruta Doramas. El tema camiseta de carrera... como intuyo (por el precio de la inscripción) que la calidad será "YoMeMatoToa" como dice Manuel, creo que pillaré "pegatinas" para los pezones o correré con alguna camiseta mía. Como la organización se ponga borde con lo de la camiseta, soy capaz de correr a lo Krupicka. Es curioso lo de la camista ya que la carrera es nocturna y de noche todos los gatos son pardos. Manuel, igual se me cruzan los cables y corro (como hice en la San Silvestre) con un kilt escocés. Lo de la camiseta... tío, comodidad y en caso de talla errónea... las tijeras se inventaron para algo.

    ResponderEliminar
  25. Has visto la última información de la organización? Parece que te han oido (leido)

    ResponderEliminar
  26. Estoy en ello pero diría que no todos somos "corredores federados elite"

    ResponderEliminar
  27. Corredores federados élite. No comment, para no herir susceptibilidades.


    Intentar poner a todo el mundo una misma camiseta, luego de haber pagado pasta por la inscripción, es como marcar cabezas de ganado que, encima, te vengan con una hectárea de terreno gratis.

    Opiniones habrá para todos los gustos. A mi, lo de los uniformes, lo dejé atrás en la EGB.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario