Lewis Vs Johnson a ojos de un niño

Hace unos días se cumplieron 25 años de la carrera que cambió definitivamente la percepción del doping en el deporte para el gran público, la final de los 100 metros lisos de los JJ.OO. de Seúl.



Casualmente ayer mientras hacia elíptica (sí, es aburrida y me entretengo como puedo) y curioseaba por la red me llegó un documental, que seguro que ya muchos conocen, basado en aquella gran carrera que acabó convirtiéndose en pesadilla poco después.

Al verlo han venido a mí algunos recuerdos de la infancia. Desde pequeño asocio vivencias personales con el mundo del deporte, por un lado siempre me gustaron casi todos los deportes, y por otro tengo una memoria inmensa para almacenar datos sin mucho interés práctico (recuerdo perfectamente que el anuncio del doping lo vi en TVE juntó a mi padre, ese recuerdo sí vale la pena).

La idolatría hacia Ben Johnson vino poco a poco. De hecho, durante los JJOO de Los Ángeles esperaba ansioso las series eliminatorias y finales de un Carl Lewis que buscaba compartir la leyenda con Jesse Owens. Allí ya estaba Ben Johnson, e incluso fue medallista, pero sinceramente no reparé en él.

Con 8 añitos, aquellos juegos me dejaron tres amores: los JJOO en sí mismos, el atletismo y el baloncesto. Uno de mis recuerdos más entrañables es el de mi padre despertándome antes de ir a trabajar para ver a la selección de basket. Soy un enamorado de las películas olímpicas y "16 Días de Gloria" es una de mis preferidas, supongo que la razón es que tengo la sensación de que estuve allí, viví muy intensamente esos juegos para lo renacuajo que era.

Fue en los Mundiales de Roma en 1987 cuando emergió "Big Ben". A esas alturas era todo un ser pensante de 11 años, Carl Lewis me parecía estirado y algo antipático y Johnson era el huracán que se disponía a barrerlo... y así fue.


En Seúl 1988 ya era incondicional de Johnson y Lewis simplemente pertenecía al "equipo rival". Con 13 años me consideraba un experto en eso de la vida y estaba seguro de que quien siguiera a Carl Lewis estaba tremendamente equivocado. Pasó lo que pasó, récord mundial y escandalazo posterior.




A Ben Johnson lo guardé en el baúl de los recuerdos como un ejemplo de lo que no hay que hacer, aunque lo cierto es que muchos lo hacían y siguen haciendo. En su vuelta tras la sanción miré de reojo para ver si renacía, pero se confirmó el fraude.

A Carl Lewis he llegado a admirarle por lo que significó su carrera aunque nunca me ha caído simpático, además, el tema del doping también ha sido un run-run continuo tras su retirada. Curiosamente mi reconciliación con él vino después de su maravillosa derrota a manos de Mike Powell en el salto de longitud del Mundial de Tokio de 1991. Pocas veces he disfrutado tanto delante de la tele como con aquel duelo que terminó con el récord mundial de Bob Beamon, parecía que se les iba a acabar la arena.



¿Y ahora? Ahora soy un carroza, soy menos inocente pero disfruto igualmente de lo que veo mientras no se demuestre lo contrario. Eso sí, ya no pongo la mano en el fuego por nadie, lecciones de la vida.

Les recomiendo que vean el documental "The Race that Shocked the World" (también conocido como 9.79) sobre la considerada carrera más sucia de la historia, dudoso honor que seguramente podría compartir con otras muchas que no tuvieron tanta repercusión. Está en inglés (con subtítulos en inglés) no sé si hay alguna versión doblada pululando por la red.


Comentarios

  1. Interesantísima entrada y qué valiosas referencias a 16 días de Gloria y The Race that shocked the world. Muchas gracias.
    Cuestión de gustos, pero siempre fuí fan de Carl Lewis. Uno de mis recuerdos olímpicos más importantes es el récord mundial de 4x100 y aquella imagen de Carl pronunciando el "Yes, yes, yes, yes" justo después de llegar a la meta y ver el tablero anunciando el récord.
    Saludos desde México

    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos me has traído Manuel.

    Me acuerdo el salto que pegué cuando big ben entró por delante de Lewis, seguido de un toma cooneessssss, bien picha.

    Para luego llevarme la misma decepción que tú.

    Cosas de la vida.

    salu2

    ResponderEliminar
  3. Que de recuerdos, también tengo algunos muy claros. El salto de longitud del 91, primero el 8,91 de Lewis con dos y poco de viento a favor, y luego el 8,95 que batía el lejandarío 8,90 de Bob Beamon.
    Mi padre estaba en el hospital por una operación menor, llamó a casa justo después para ver como iba todo.
    Yo: ¿diga?
    El: Hola ¿está tu madre?
    Yo: ¡¡¡Acaban de batir el record del mundo de salto de longitud!!!.
    Te juro que me emociono según lo escribo.

    ResponderEliminar
  4. Yo era pequeño en aquel entonces pero recuerdo perfectamente que cuando salió el dopaje de Ben Jhonson en la tele pensé: pero como puede estar drogandose con lo fuerte que esta!!!

    ResponderEliminar
  5. Fenomenal entrada. Y dos referencias a documentales que no conocía. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo que me afectara mucho, no era muy mitómano. De Los Angeles recuerdo el baloncesto, levantarme de madrugada para ver el basket.
    Sobre doping, un buen libro que leí hace poco "The secret Race", sobre doping en el tour de Francia.

    ResponderEliminar
  7. Yo tenía 9 añitos cuando vi el concurso de saltos.
    He visto el video y es como si hubiera retrocedido en el tiempo...recuerdo como daba saltos en el salon con las manos en la cabeza cada vez que saltaban...era increible lo que estaba viendo...sin duda el mejor concurso de la historia....con todos los respetos me rio mucho con los comentarios del ultimo gran concurso de la gran estrella del salto Española...al que admiro mucho...pero ESTO ES UN GRAN CONCURSO...desde entonces, siempre veo los saltos con nostalgia

    ResponderEliminar
  8. Yo siempre fui de Johnson, Lewis simepre me cayó mal con aquellos putos trajes y encima se hizo cantante, muy fan de Johnson

    ResponderEliminar
  9. Esos juegos eran los de mi generación de basket y logicamente ese fue el deporte que seguía.

    Entre los otros dos siempre fui seguidor del hijo del viento.

    ResponderEliminar
  10. En aquella época todo lo que era ver palmar a un yankee era un gustazo. Claro luego pasó lo que pasó. Y se nos quedó la carar de tontos que se nos quedó...

    Bonita entrada
    PD yo también veía a en Los Angeles 84 un universitario que era bastante bueno. Creo que se llamaba Michael Jordan...

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo documental, lo ví hace algún tiempo y es muy recomendable...ejemplo de algo que en su día parecía una excepción (dopaje) y que por desgracia luego ha sido bastante más común...

    ResponderEliminar
  12. Se nota que eres mas viejo que yo... esas historias no las habia oido nunca, menos mal que ahi gente que tiene buena memoria como tu.
    Gracias por recordarnos algo que marco aquella epoca.
    Espero que los entrenos de maraton valla en el buen camino.

    ResponderEliminar
  13. Yo recuerdo también haber sido pro Big Ben antes de lo del doping...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario