Crónica XXXIII Carrera Popular Maspalomas

Consejos para hacer tu mejor 10km
  • Una semana antes correr un trail de como mínimo 40 kilómetros, por ejemplo uno de 47 podría valer.
  • No abandonarte al descanso y hacer un par de buenos rodajes durante la semana, algo de elíptica y darle a las pesas un ratillo.
  • Busca un viaje de trabajo, de esos en los que curras mucho y duermes poco.
  • Ni se te ocurra volver pronto de allí, coge el último vuelo del viernes, ese que siempre suele venir retrasado. La duración mínima del vuelo debe ser de tres horas o no notarás los pies hinchados la mañana siguiente.
  • Ten un hijo. Lo sé, es caro y algo incómodo, pero es lo único que hará que te levantes a las 8:30 ese día y arrastres el cansancio toda la jornada
  • Desayuna churros con chocolate, nada de un par de churritos, te me pones bien de aceite churrero y chocolate.
Este es el espíritu
  • Come en un local de comida rápida, para esto el niño también es importante ya que será el que te obligue a ir "al sitio que dan regalos".
  • Si cumples los dos puntos anteriores este último es automático, cagalera durante las dos horas anteriores a la salida.
Ya está, lo tienes hecho. Nada de planes milagrosos de la Runner's World, este es el método que realmente funciona.


Crónica

La Carrera Popular de Maspalomas es el clásico de los clásicos en la isla, es esa carrera que todo el mundo conoce, durante un par de décadas fue una de las pocas que los periódicos locales sacaban en sus páginas. Era la "San Silvestre" más conocida, aunque creo que nunca se corrió el 31 de Diciembre (que me corrijan si me equivoco).

Antes de salir (dedo de Marian incluido)

Durante mucho tiempo se asoció más al atletismo federado y aparecer por allí en plan independiente suponía llevarte un buen baño tratando de evitar los últimos puestos. Como todo en este mundillo, los lentos hemos ido ganando terreno y ahora mismo es una carrera popular más a la que no hay que tener miedo.

Nunca había tenido la oportunidad de correrla y, aunque este año tampoco es que me viniera demasiado bien, quería hacer un 10km después de 13 meses sin correr uno y habiendo participado en sólo dos carreras de esta distancia entre 2012 y 2013. 

Aunque llegara en mal momento estaba claro que mi marca estaba desfasadísima. De todos modos no las tenía todas conmigo, había competido mucho últimanente y el palizón de la UTGC estaba en las piernas.



La táctica era sencilla, salir a tope y ver cuanto tiempo aguantaba con el culo prieto. Así que salida a toda pastilla tratando de no darme un leñazo. Los primeros tramos eran demasiado estrechos para meter a todo el grupo, aunque por suerte la carrera se estiró rápido y al entrar en la pista de atletismo por primera vez (km 1) ya se corría sin problemas. Eso sí, más de uno, de dos, y de diez aprovecharon para pegar unas buenas recortadas en los primeros kilómetros, parece que empezamos a importar malas costumbres que no solían verse por aquí

FOTO: Federación Canaria de Atletismo

Primer kilómetro en 3:45, estaba claro que ese no era mi ritmo.Poco a poco voy estabilizando el ritmo de crucero mientras me pasan algunos corredores. Es complicado regular porque el circuito no es llano, lo que pierdes en las cuestas lo ganas en las bajadas, por tanto no hay que agobiarse cuando se pierde un poco el ritmo porque acabas recuperando. Los desniveles no son fuertes pero cuando vas más rápido que nunca cualquier pendiente se nota en las piernas y en el corazón.

Las vueltas van pasando, eran tres, y voy a un ritmo muy regular, sufriendo como un perro porque esto es un "diezmil", pero cada kilómetro que pasa veo más claro que voy a aguantar. Llevo mentalmente el control de la ventaja sobre la marca de 41:40 (mi mejor marca era de 41:47) y cada kilómetro el Garmin me dice que aumento esa diferencia. En el km 5 tengo claro que caerá la marca y en el 7 veo que es imposible que no baje de 41 minutos. Lo único que me agobia es hacer toda la carrera completamente sólo, me hubiera venido bien poder pegarme a alguien con un ritmo similar para descansar un poco mentalmente y dejarme llevar un rato.

La recta de meta fue un gustazo, vienes de una subida bastante larga con el corazón a mil pulsaciones y sales como un cañón hacia meta cuando la pendiente se convierte en negativa. 

Tiempo final 40:23, puesto 51 de 172 finishers y 7 de 23 en mi categoría, no estuvo tan lejos el podio esta vez, algunos podían haberse quedado en casa :)

Celebrándolo con Jose Lobillo


Circuito entretenido sobre todo para el público, al ser tres vueltas en las que se iba y venía por las mismas calles la gente veía pasar a cada corredor seis veces. Un poco estrecho, pero como tampoco eramos muchos rápidamente se despejó el camino.

Buen broche para cerrar el año, ya habrá tiempo de recapitular pero no me puedo quejar de lo bien que ha ido este 2013.


La polémica

Que sería de nosotros sin la polémica, no hay carrera que se salve, este año ha sido sin duda el más entretenido desde que empecé a correr. Me enteré esta mañana de que hay discusión sobre si la distancia de la carrera daba los 10 kilómetros o no. No voy a soltar otra vez el rollo de lo que pienso sobre los GPS como referencia para medir una carrera porque definitivamente no cunde y ya estoy cansado, aunque no me gusta nada, voy a hablar de los siempre inexactos tracks de carrera al ser lo único que tengo para aportar algo a esa discusión.

En mi track (que dejo al final de la entrada), la carrera dio 9940 metros en una carrera con seis giros de 180 grados en los que el GPS se come parte de la curva en ambos sentidos, no olvidemos que por ejemplo en mi caso toma los puntos cada 4 segundos e iba a 4:00/km, y se pasaron varias rotondas que el Garmin también estrecha, o en algunos casos como en el track de @jonyoxford incluso hace "rectondas". Además se pasó tres veces por una pista de atletismo con sus correspondientes curvas.

Una de las curvas con recortes en el track

Rotonda "estrechada" made in Garmin

Rotonda inexistente según SportTracker de @jonyoxford

Es curioso porque mi anterior marca y la de mucha gente fue en Telde en 2012, y en aquella ocasión el Garmin dio incluso menos metros que este Sábado, en mi caso 9910 metros, en un circuito también muy revirado pero con sólo dos giros de 180 grados. Aquella vez no hubo ninguna queja ¿¿?? Aquí dejo el track de la carrera de Telde.

Por mi parte doy la medición por buena pero cada uno puede interpretar el GPS (que sigue sin servir para medir carreras) como quiera, yo fui a un 10km y creo que incluso visto el dichoso track es más que razonable pensar que la distancia era correcta.


Clasificación Carrera Popular Maspalomas

Mi carrera en Garmin Connect

Galerías de fotos (Actualizado 23/12):

          Federación Canaria de Atletismo

Comentarios

  1. Increible, vaya marcón. Lo que más me impresiona no es la marca, sino hacerlo una semana después de 47Km de montaña, eso sí que es acojonante. Tremenda recuperación.

    Yo creo que los rumores vienen más que de la medición del GPS del hecho que tipo que dice que corrió esa carrera tipo que hizo MMP. Yo ya cuento más de 10 MMP entre gente que conozco que estuvo ahí. No sé si está bien o mal medido, no está homologado, pero sí parece que es un circuito ideal para marca.

    ResponderEliminar
  2. Manuel estás que te sales, los consejos cualquier día te los publican, al menos son mas realistas y divertidos.

    Tendré que probar un burger party antes del Mapoma ;-))

    Totalmente de acuerdo con las mediciones y los GPS.

    ResponderEliminar
  3. Sabios consejos.
    ¡Felicidades por el marcón!

    ResponderEliminar
  4. Como a Gonzalo no me sorprende la marca, llevas un muy buen final de año, sino la recuperación de esa paliza de 47km por montaña. Creo que este año la maratón de casa no se te va a resistir...

    ResponderEliminar
  5. Con esa limpieza intestinal como para no volar! Enhorabuena por la marca Manuel!
    Si tardas tanto en hacer el siguiente 10.000 bajas de los 40 fijo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades chaval!a partir de mañana x la noche estoy en la isla,hasta el 29. Sí, esta carrera nunca se corrió en san silvestre, salvo un año,de los últimos q la hice marchando, si mal no recuerdo,en el 98 ó 99. Hasta el año 95 ó 96,se llamó carrera internacional de maspalomas y,junto con la San Silvestre Vallecana Internacional, era de las 3carreeas mas importantes de la época en el país. Solían traer a gente de fuera de mucho nivel,keniatas,etíopes y españoles de mucho caché, como Cacho,Antón o Roncero, a muchos pude verlos en vivo y en directo.
    Como ocurre con la SSV,había dos carreras,la popular y la internacional, para la q necesitabas aportar marca homologada de mucho nivel...en aquella época, la única manera de acreditar una marca así, era compitiendo en pista, lo de los chips,aún estaba muy lejos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Olvidé añadir dos datos más sobre la carrera...Normalmente, se corría el 28/12fuera el día q fuera y x la tarde. La salida y la meta,estaban situadas en la Avda de Italia,recorriendo gran parte de la avenida,como las buenas carreras, se hacia en un circuito de 1,7 kms;salvo en la internacional, q era un poco mas largo,de casi 2,5. Qué tiempos aquellos...cuando el atletismo era puro y no como ahora

    ResponderEliminar
  9. Pues no dejaré de insistir en que meterse una buena paliza, e incluso todavía el recuerdo de NYC, es lo ideal para luego volar en una 10K, si además ibas ligero de peso como dices e hiciste una buena sobrecarga de hidratos con los churros, pues estaba casi escrito... :) Ese sub 40 está al acecho, en cuanto encuentres un circuito sólo un poco más plano lo pulverizas. Voy a tener que esforzarme el día 31 que si no vas a alcanzarme... ;)

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Manuel!! El truco estuvo en esos kilos que perdiste en el baño antes de la carrera jejeje. Sin lugar a dudas has recuperado muy bien de la paliza de la UTGC.

    No puedo hablar del circuito porque no lo he medido, pero es algo habitual que el organizador recorte el circuito para que salgan mejores marcas. Pasa algo similar en la San Silvestre Vallecana que al ser cuesta abajo caen muchas MMP.

    Por experiencia se que los Garmin suelen medir 1%-2% de más, así que debería dar sobre 10.100-10.200m. Lo de recortar las rotondas y los giros de 180º se puede corregir cambiando la configuración para que grabe cada segundo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por ese crono Manuel. Claramente tú cuerpo es un poco masoca, pero no se si deberias volver a repetir una semana como la que has tenido.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por la súper marcaaaa¡ Este año te has salido por todos los lados. A mí el quiromasajista ya me mandó a trotar un poquito yujuuuuuuu¡ Pero todavía no estoy al cien por cien, así que a lo mejor hago la San Silvestre pero en plan suave, olvidándome de lo que tarde en hacerla porque no es plan de volverme loca por los tiempos, sería mi primera San Silvestre me la tomaré en plan risa para pasarla bien y qué mejor forma de despedir el año que corriendo¡¡ Un beso y abrazo y Felices fiestas

    ResponderEliminar
  13. Tocayo,... Me gustan más tus consejos que los de la revista Runners. Al menos los tuyos salen de la experiencia, no de la traducción de la versión americana de la revista. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena!!! Si es que unos buenos churros mañaneros dan fuerza para el día entero...un abrazo y felices fiestas...

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por ese Marcón!!

    .... Por cierto el 10K donde hice mi MMP hace mes y medio creo que tenía 40-50 de menos pero por supuesto no se lo he dicho a nadie... si hubieran sido 50 metros de más ya habria publicado 3 entradas indignado ;-)

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por esa MMP, entre Isidro y tú me tenéis con la mosca con tantas MMP después de NY :)

    El 31 haré la San Silvestre conejera, 5km totalmente llanos ........ 3 semanas después de una Maratón ......... saldré a por MMP a muerte, como la consiga la teoría de Isidro ganará muchos puntos :)

    ResponderEliminar
  17. Estás todo titan, a un nivel muy muy alto desde NY. Yo que quería ganarte en GC Maratón y me voy a quedar con las ganas...jajaja.
    Felicidades por la MMP, y en maspalomas, que aunque sea diciembre no es fácil. Eres Un cras!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario