UTGC Descenso: Tramo El Garañón-Valsequillo

Este domingo terminé de reconocer el recorrido de la UTGC Descenso, bueno, lo cierto es que repasé el recorrido y lo que no es el recorrido. Llevaba un track bajado de Wikiloc que tenía pocos puntos registrados y sólo mostraba lineas rectas y giros de 90 grados, un infierno para un desorientado.

De entrada salí en el sentido equivocado y cuando volví al punto de partida llevaba ya 3 kilómetros en las piernas, después no me dí cuenta de que el track era poco detallado y no daba con los caminos, y por último tuve que ir deduciendo el recorrido cuando ya le cogí el tranquillo.



Esta parte del recorrido es más bonita que la segunda mitad, sobre todo si la comparamos con el árido final de carrera. Empiezas corriendo entre pinares sobre superficie blandita y ascendiendo al Pico de Las Nieves, el punto más alto de la isla. Esta parte habrá que tomársela con tranquilidad para no cargar la piernas, lo cierto es que no hay muchas más opciones que ir caminando.



El descenso es bastante cómodo a excepción de alguna pequeña cuesta después de la Caldera de los Marteles y algún que otro sendero más técnico. Terreno perfecto para cebarse y llegar reventado a Valsequillo si uno se emociona demasiado.



La zona de descenso más pesada es la que se aproxima a Tenteniguada, no es terreno muy técnico pero transcurre por un sendero estrecho y con bastante vegetación, de esos que agobian a un asfaltero como yo cuando tienes unos cuantos toros pidiendo paso detrás tuyo.



A partir de Tenteniguada, asfalto para recuperar un poco las piernas antes de entrar en el camino roto que nos llevará a Valsequillo. En esta parte, más que el terreno, lo que me agobió fueron los tiros de cazadores que cada vez escuchaba más cerca sin tener muy claro de donde venían.



Al final, entre el lío inicial, las búsquedas de caminos y las más de 100 fotos que tomé, el entrenamiento pasó de 3 horas para los casi 23 kilómetros que recorrí. Un poco excesivo a 6 días de la carrera, pero al no ser un objetivo prioritario casi mejor llegar un poco cansado para que la cabeza no empiece a imaginarse ritmos peligrosos.

Mi recorrido "alternativo"

Una vez vistos los 47 kilómetros la verdad es que es una carrera que no me viene mal, la complicación estará en tener la sangre fría de retenerse para llegar con algo de fuelle a la parte final y poder correr por ese terreno favorable. Los trails hasta 30 kilómetros los tengo controlados y los disfruto, pero cuando paso de esa distancia siempre hay alguna pájara esperando para amargarme la existencia.

Me conozco bien y dudo que consiga no calentarme cuando me llegue "el minuto bueno", aún sabiendo que si me paso lo voy a pasar muy mal en la última parte, sobre todo teniendo en cuenta que a la hora que completamos ese último tramo el sol seguramente estará cascando bien.

Veremos como sale, los deberes están hechos y el examen llegará en tres días, me conformo con un cinco raspado siempre que me deje entrenar algo la semana siguiente.

Comentarios

  1. Esa es definitivamente la parte más bonita, la segunda parte es bastante fea. hay que llegar a Valsequillo con fuerzas.

    ResponderEliminar
  2. Las vistas y lugares por donde transcurre, preciosos pero tiene pinta de ser dura de narices.

    ResponderEliminar
  3. Tienes reconocido el terreno y eso te podrá ayudar para retener un poco la caballería cuando llegue tu minuto bueno.

    Lo de los tiros "acongoja" mucho y al menos a mi me da alas!!!

    ResponderEliminar
  4. Bonitas vistas¡¡ Me han encantado las fotos¡¡¡ Seguro que lo harás muy bien como siempree Mucha suerte Saludos

    ResponderEliminar
  5. Eres un alumno aplicado y conseguirás superar la prueba de eso no tengo duda, espero que esta vez esa pájara se quede en su casa.Mucha suerte y a por otro reto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Precioso el entorno Manuel,
    como bien dices a partir de los 30 las pájaras, incluso yendo de tranqui, son inevitables, yo pienso que no hay que evitarlas, prefiero pensar en ellas, y esperarlas y cuando llegan gestionarlas lo mejor que se pueda, de todas ellas se sale, el cuerpo siempre recupera, a la que le suele costar más es a la cabeza, pero como te digo si las esperas y estas preparado resulta mas fácil superar el bache en carrera...
    Ya tienes el recorrido estudiado y eso será un punto a tu favor,
    un fuerte abrazo compi

    ResponderEliminar
  7. Vaya entorno más bonito, se deben pasar los kilometros sin darte cuenta.
    Se fiel a ti mismo y calientate si es menester seguro que la experiencia te da el punto para aguantar la posible pajara.

    ResponderEliminar
  8. No me hables de pájaras después de los 30 que todavía me estoy acordando de la de hace unos días. Creo que lo tienes todo entrenado y ya sabes lo que tienes que hacer, así que suerte en la carrera.

    Por cierto, preciosas las fotos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario