I Santa Cruz Extreme 42Km

Ya va tocando ponerse un dorsal, después del Gran Canaria Maratón ni han surgido las oportunidades, ni las carreras eran lo bastante atractivas, ni ha habido mucho interés por mi parte en salir del letargo competitivo.



Pero la Transvulcania se acerca y un trail de 42km a cuatro semanas de la gran cita es una ocasión perfecta para poner el cuerpo a prueba y afinar todos esos detalles que rodean a un ultratrail. Así que el próximo día 12 recorreré el Macizo de Anaga en la isla vecina mientras disputo la Santa Cruz Extreme.




Como muchas de las carreras que se organizan por estos lares hay polémica, la versión más larga (88km) ha sido suspendida por extrañas razones en las que no voy a entrar porque tampoco tengo un gran conocimiento sobre ello. Lo que sí tengo claro es que una suspensión o un cambio de fecha en un ultratrail lo deja tocado de muerte, más aún si se notifica con sólo dos semanas de antelación. Demasiado tiempo y esfuerzo en prepararlo como para inscribirse en una carrera con un historial de este tipo. Es una pena porque el recorrido promete.

Bueno, por lo menos en la modalidad de 42km, lo que promete son unas buenas agujetas al día siguiente, casi 3000 metros de desnivel positivo (y negativo). Lo peor es sacar el perfil en el Google Earth y colocar el puntero del ratón sobre el mismo, todo el rato ves desniveles tremendos "pa´rriba" o "pa'bajo". Lo siguiente que te pide el cuerpo es mirar el tiempo de corte (9 horas) por si no llegas a tiempo.




Será la segunda vez que participe en una carrera de montaña en Tenerife, la primera fue hace mucho tiempo (Subida al Pico del Inglés), con una longitud bastante más modesta y siendo, todo sea dicho, el mayor pringado (más aún) en este tipo de carreras.

El objetivo será seguir progresando de cara a la Transvulcania, ir ajustando la alimentación e hidratación y no acabar apalizado para poder entrenar sin problemas la siguiente semana.

Creo que me va a dar una buena medida de como me encuentro y las posibilidades que tengo de enfrentarme con garantías a la Transvulcania. Lo cierto es que ya hay muchas ganas de ponerse otra vez en la línea de salida.

Les dejo un vídeo colgado por Antonio Márquez con vistas aéreas de la ruta, se corresponde al recorrido de la ultratrail pero muestra por donde nos vamos a mover, muy bonito y muy duro.




Comentarios

  1. El recorrido de la carrera es para morirse. Realmente no se si habrá tramos más o menos corribles, porque como bien dices es todo el rato subiendo o bajando. En mis primeros cálculos las 9 horas me parecen pocas pero claro yo soy un paquete.

    Lo único bueno que ha dejado la suspensión de la ultra es que han ampliado el plazo para inscribirse en la maratón, y eso me deja un fin de semana más para ver que tal va la pierna. La verdad es que me apetece bastante hacer la carrera, pero también es verdad que no puedo estar arriesgando más de la cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo para este carrerón¡¡¡¡ Muy duro y con bonitos paisajes, te vendrá muy bien para la Transvulcania. Yo curada completamenteee¡ Y empezando de cero con muchas ganass. Ya he aprendido la lesión. Ahora a cuidarme mis pies a estirar y darme baños con agua bien fría y hielo y contrastes frío- calor. Nos veremos pronto en alguna carrerilla. Un saludoo

    ResponderEliminar
  3. Parece que será espectacular. Suerte!
    Saludos desde México
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. El recorrido tiene un pinta imponente tanto en el perfil como en el vídeo que pasas... eso sí, me parece un auténtico palizón. Como bien dices es un buen entrenamiento (y una buena prueba logística) para metas más altas que las tienes. También te valdrá para chequear cómo vas de forma después de tus semanas de entrenos "a salto de mata".
    Eso si, el lunes no te librará nadie de andar como Chiquito...
    Animo

    PD. ¿cuántas organizaciones de carreras tienen problemas en Canarias? flipo

    ResponderEliminar
  5. Una muy buena prueba para hacer un test de como estás y toda la logística cara a La Palma.

    Es una pena todos esos problemas organizativos, sobre todo con los ultras en los que como bien dices un aplazamiento o suspensión son la sentencia de muerte para la prueba.

    ResponderEliminar
  6. Animo Manuel, eso te lo comes con papas. Las agujetas vienen en la bolsa del corredor para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario