Cambio de hábitos

Casi ocho meses de lesión y puesta a punto dan para darle muchas vueltas a todo aquello que acostumbras a hacer cuando corres.


Realmente creo que las lesiones tuvieron más que ver con la interferencias de "las cosas que no son el correr", que con el entrenamiento objetivo que tenía pensado. Pero bueno, me apetecía probar cosas nuevas, sobre todo durante este año que ya quedará como un paréntesis competitivo en mi modestísimo historial.


Lo que está por venir

Pues de momento 16 semanas de entrenamiento maratoniano sin que haya nada planificado al final de ese periodo de tiempo.

El objetivo es ir pasando semanas y ver si mi tendón de Aquiles se comporta como en este último mes y medio. A la primera duda volveré a trotar sin rumbo, de por medio no hay ninguna inscripción, ni viaje, ni nada que me invite a forzar lo más mínimo.

Si todo va bien puede que haya maratón, o quizás no, depende de las ganas que tenga, de que queden plazas, que aparezca un viaje medianamente asequible... ya veremos.


El plan

Aquí empiezan los cambios. Después de unos años con el método FIRST me mudo a las "tres balas mágicas" para puretillas de Don Fink. Lo de puretillas lo digo porque inicialmente está dirigido a mayores de 40 años con articulaciones de cristal y tendones respondones.

Estoy a pocos días de la cuarentena, pero mi elección está más relacionada con verlo como una buena alternativa a lo que venía haciendo. Me va a obligar a conocerme un poco mejor haciendo cosas diferentes y, al mismo tiempo, pienso que es una buena metodología para no comprometer mi recuperación.

De entrada paso de entrenar por ritmos a hacerlo por pulsaciones, algo que siempre me ha parecido un poco imposible porque me cuesta controlarme y acabo dando más de lo que debo. Precisamente creo que uno de mis errores ha estado en no controlar mejor mis ritmos y competir demasiado conmigo mismo. Tras varias semanas probándome, ahora soy capaz de no mirar tiempos durante el entrenamiento. Ha sido una especie de compleja desintoxicación pero he logrado no desesperarme si no sé exactamente lo rápido (o más bien, lento) que voy.

Mantendré los tres días de carrera ya que he elegido su plan C (carrera y entrenamiento cruzado avanzado), pero aumentaré en un día las jornadas semanales de entrenamiento cruzado. Ahora serán tres, por lo que sólo habrá un día completo de descanso a la semana (las pesas procuraré hacerlas uno de los días de entrenamiento cruzado).

En los resúmenes semanales iré incluyendo detalles del plan porque sino esta entrada acabará siendo kilométrica y no es cuestión de cansarles desde el primer día.


Nuevo entrenamiento cruzado

De esto también daré más detalles pero hay una diferencia importante respecto a estas últimas temporadas. Aunque mantendré una sesión semanal en la elíptica, las otras dos las haré sobre una bicicleta indoor de reciente adquisición. Ahora mismo es la niña de la casa y me lo estoy pasando genial con ella, sufrir a veces es un placer :)
Por un lado quería que el entrenamiento fuera aún "más cruzado" y tuviera menos parecido con el movimiento de la carrera que la elíptica, por otro, en la elíptica me cuesta subir las pulsaciones hasta donde quiero, mientras que en la bici sólo tengo que ponerme a mover un número determinado de vatios para controlar el nivel de esfuerzo cardíaco con bastante precisión.


Días clave

Otro cambio, el entrenamiento que siempre he tomado como referencia para saber cómo me encuentro es la tirada larga de fin de semana. Sin embargo, ahora las protagonistas serán las sesiones de intervalos (series) de los martes y, sobre todo, los tramos a ritmo de maratón de los jueves.

La tirada pasa a ser un entrenamiento más tranquilo en el que el objetivo será rodar y hacer kilómetros sin acumular demasiado desgaste limitando la intensidad. Inicialmente esto es lo que más me ha costado, sobre todo porque aún me suben demasiado las pulsaciones al final de la tirada y acabo muy lento, pero poco a poco me voy acostumbrando a ver medias por kilómetro bastante más altas de lo que estoy acostumbrado al finalizar el entreno.

Se supone que a partir de los ritmos de cada sesión se puede extrapolar una marca potencial el día del maratón, si finalmente me veo en la salida de uno ya les contaré si la predicción es fiable.


Distancia Vs. Tiempo

Una de mis manías siempre ha sido entrenar por distancia, o lo que es lo mismo, saber que cuanto más rápido vaya antes terminaré el entrenamiento. Pues eso también se acabó.

Ahora no tendrá sentido ir más rápido de lo que debo porque la mayoría de los entrenamientos tendrán una duración prefijada. Otra manera de obligarme a mantener los ritmos que debo y no los que puedo.


El blog

Hábitos que cambian y otros que espero recuperar, en mi caso correr siempre ha estado relacionado con escribir y, evidentemente, no ha sido así este último año.

Lo cierto es que me ha venido bien, estos meses de "anonimato virtual" han hecho que entrene tranquilo, sin compromisos soltados en voz alta y totalmente centrado en el objetivo de recuperar el tendón. Además, no mantener el blog en épocas de mucha carga de trabajo me ha dado un poco de aire para soportar el día a día.

De todos modos, pasar mucho por aquí, lo habría convertido en un muro de lamentaciones. Hasta mediados de Julio no empecé a ver de verdad la luz y seis meses se hacen muy largos para mantener la compostura.

Por suerte, gracias a tanta inactividad, tengo muchas cosas que contar, así que espero poder publicar con regularidad y volver a hacerme un huequito en los feeds de los corredores populares. Creo que sería interesante escribir al menos una entrada sobre está travesía del desierto con el Aquiles malherido, además de nombrar esas carrerillas que han ido cayendo y de las que no hay constancia en el blog, entre ellas, un maratón.

De entrada, esta semana contaré mis primeros 20 días de plan (sí, ya estaba con ello a la "zorrúa"), los gadgets que he ido recopilando en estos meses de desesperación y consumismo, y algo habrá que decir sobre la carrera no competitiva del próximo domingo.

A ver si es verdad y nos seguimos viendo por aquí... empieza el "plan a ninguna parte".

Comentarios

  1. Hola Manuel, que alegría leerte de nuevo. Espero que este nuevo plan dirigido al limbo acabe estupendamente. Siempre me ha parecido impresionante lo que conseguías en maratón corriendo solo tres días a la semana así que como yo también ando bien cerca de los 40 estaré bien pendiente de esta estructura nueva de entrenos ya que por suerte, en casa, yo también tengo una bici de esas y seguro que mis maltrechas rodillas agradecen un número bastante menor de impactos. Un saludo crack

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que reapareces, estelarmente como no podía ser de otra forma. Isido está tocado por lo que puedes empezar poco a poco sin urgencias, y Gonzalo nunca ha sido rival, menos cuando le ves con la banderita de pacemaker a lo angel de Victorias Secret (es un símil pelín forzado, lo se).
    vamos que quiero decir que controles, que buesques el plano para rodar, que nada de series que son las que joden el aquiles, cámbialas por un fartlek hasta que sepas que aguantas bien, que el problema viene cuando estiras el pie y te impulsas con fuerza.
    Toca rodar y rodar, fortalecer mucho a base de carrera contínua y no meterse 20k a la primera de cambio.
    No comas pan con ali oli, ni con aceite, ya vale de cervezas, oh perdón, que no es mi wunderlist.

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada felicitarte por haber dejado atrás la lesión. Los que hemos pasado por lesiones de larga duración sabemos que no es fácil asumirlas, y que aunque físicamente ya estén curadas, mentalmente te queda cierta inseguridad, que te hace parar a la mínima molestia.

    Respecto a tu nuevo plan, a priori no parece un cambio drástico pasar del método First al plan de Don Flink, aunque me gustaría darte mi opinión sobre los cambios.

    Me parece un acierto el entrenar por tiempos, ya que al realizar entrenos de diferentes deportes no se pueden comparar kilómetros de running con kilómetros de bicicleta indoor. Los triatletas por ejemplo siguen planes de entrenamiento por horas acumuladas semanales.

    Respecto a tu nueva bicicleta indoor, si tienes la posibilidad de entrenar por vatios, hazlo. Es mucho mejor que entrenar por pulso (la mayoría de los ciclistas profesionales entrenan por vatios), ya que el pulso varía según muchos factores. Aunque es interesante poder comparar los datos de potencia y pulso. Por ejemplo puedes observar que ante unos mismos vatios al inicio del entreno el pulso es inferior al del final del entreno, por el efecto de la fatiga.

    En cuanto a entrenar la carrera por pulso, tienes que tener en cuenta como te comentaba antes, que el pulso varía por muchos factores, internos y externos, por tanto no puedes tomártelo como un dogma de fe. Hay días que rodarás más rápido que otros a unas mismas pulsaciones, y sólo la experiencia te ayudará a saber a que ritmo debes ir en cada momento. Sin embargo, el entrenamiento por pulso me parece especialmente útil si entrenas por montaña, ya que es imposible mantener una velocidad constante.

    Respecto a los días clave, todos los entrenos tienen su importancia y deben de enfocarse a un objetivo concreto, pero sólo los días que entrenes a ritmos y pulsos de competición te servirán para comprobar cual es tu marca objetivo.

    Por último, espero que esta entrada sea la primera de una nueva etapa prolífica en el blog, y que este plan te lleve a explorar nuevos límites. Si los cálculos no me fallan, el plan terminará poco antes de la GCM 2016 ;)

    ResponderEliminar
  4. Hubo días que me pasaba por aquí para ver si era que no me enteraba si había nueva entrada o no, hace muchoss meses que no estoy en Twitter por tanto de poco no me entero :)
    Me alegra volver a leerte! los cambios de planes el cuerpo siempre lo agradece! somos personas de costumbres y solo cuando nos lesionamos es que vemos las cosas de otro color.
    La bici siempre es un buen arma para mejorar corriendo :)
    No seguimos leyendo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por dejar atrás esa lesión. Yo como corredor del pelotòn de atràs y compañero de ECI, también estoy viendo la luz con la lesión del tendòn de aquiles con el que llevo para casi 10 meses. En Agosto he empezado poco a poco y de momento todo va viento en popa y sin molestias de ningùn tipo. Pero si es verdad que hasta que no paras ""reposo absoluto"" no ves la luz. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  6. También pasé por un período insufriblemente largo de lesiones (más de dos años de problemas musculares consecutivos) y eso me llevó a probar el FIRST. Inevitablemente una cosa llevó a la otra y con la práctica consistente del entrenamiento cruzado terminé por experimentar en el Triatlón, disciplina alterna a mi pasión primaria que es el Maratón. Hubo que reconocer que los años no pasan en balde (estoy en mis 50 altos), reducir el número de días de carrera, reducir la intensidad, eliminar por completo los intervalos de velocidad, iniciarme en los ejercicios de fortalecimiento con pesas y ajustar mi dieta para consumir mucho más proteína que antes, sin perder de vista el balanceo integral de la dieta. Por arte de magia (no tanto, pues el proceso me llevó varios meses), las lesiones desaparecieron. Hoy entreno a menor intensidad, compito mucho menos y disfruto mucho más.
    Que bueno que estés recuperado de tus lesiones. ¡Welcome Back!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra leerte, todo lo que cuentas es muy interesante. Yo tengo la cuarentena muy superada y las articulaciones muy tocadas, todo lo que lea aquí seguro que me sirve. Yo también estoy en fase de "reset" es bueno sentirse acompañado

    ResponderEliminar
  8. Las three magic bullets han sido mi plan en mis últimas maratones y no me quejo! Entrenar según cómo son sintamos cada día, intentando respetar las tres balas mágicas, es una buena manera de no forzar la máquina a los que ya tenemos una edad... ;) Bienvenido de vuelta!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra tu vuelta Manuel, espero que sigas contandonos tus progresos y las buenas noticias lleguen unas tras otras.
    un fuerte abrazo socio

    ResponderEliminar
  10. Vamos Manuel, tiene buena pinta esa bici indoor...!!!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho de tu vuelta, de que tengas un plan y de poder leerte.Espero que ese Tendón de Aquiles esté recuperado,a mí también me ha tocado y no levanto cabeza..ahora a esperar como responde.Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario