¿Qué lleva la mochila de un ultra trail runner novato?

Un amigo "twittero" asturiano, que debutó con éxito este fin de semana en Sevilla, me comentó que estaba leyendo las entradas previas de mis maratones para no olvidarse de nada. Concretamente se refirió a un artículo que escribí hace ya casi tres años, justo antes de correr mi primer maratón, que se titulaba "¿Qué lleva la maleta de un futuro maratoniano?". Me sorprende lo convencido que estaba en aquella ocasión, ahora no tengo las cosas tan claras, así que voy a cambiar lo de "futuro ultra trail runner" por "ultra trail runner novato".

De aquella maleta maratoniana hay cosas que siguen acompañándome, otras que ya no me hacen falta y nuevas incorporaciones que la experiencia me ha aconsejado llevar conmigo. Así que como este es mi primer ultratrail con todas las letras (los de 45km no cuentan), voy a desglosar lo que llevaré encima el día de la carrera. Al competir en casa sólo comentaré las cosas que cargaré y llevaré puestas durante la carrera.

Además de la mochila de carrera tendré otras cuatro bolsas (dos de apoyo en carrera, "porsiacas" y meta), pero éstas las comentaré junto con la estrategia de carrera ¿No pensarían que está es la última entrada hasta el sábado? Quedan muchos nervios por sacar del cuerpo y este es mi muro de la lamentaciones.

  • Mochila Salomon XA 10+3, al final no compré una mochila nueva, los entrenamientos han ido bien con ella y le he incorporado un extra para mejorar su funcionalidad.

  • Bolsa de hidratación de 2 litros, obligatoria para la Transgrancanaria Advanced.
  • Salomon Custom Bottle Holder, el extra que hará que no tenga que estar sacando la botella con sales de la mochila cada media hora. Tengo un problema con el sistema de cierre que espero me resuelva Salomon pasada la Trans. Habrá una pequeña entrada sobre ella en el blog.

  • Buff, absolutamente imprescindible, cuando no seca el sudor, protege del frío o del sol.
  • Manta térmica, material obligatorio.
  • Barritas, geles, frutos secos y sales, llevaré lo necesario hasta El Garañón e iré repostando. Ya detallaré esta parte en el artículo correspondiente a la estrategia de carrera.
  • Salomon Fast Wing Hoodie II Jacket, es un cortaviento y como tal al final el agua acaba calando, pero lo he probado en los entrenamientos y calienta sin retener el sudor. Perfecto para correr.
  • Pantalón corto de compresión Nike, lo de siempre.
  • Camiseta Raidlight.
  • Calcetines BV Sport Trail Evolution, probadísimos, dos guantes.

  • Pantorrilleras BV Sport Booster, para proteger los gemelos y defenderme de los arañazos.
  • Boxer Kalenji.
  • Cinturón portadorsal Kalenji, así que no tendré que abrirme el cortaviento en caso de que quieran ver mi dorsal.
  • Zapatillas Asics Gel Fuji Trabuco, un descubrimiento. Creo que fallan donde lo hacen todas, en terreno muy mojado, pero son comodísimas, aguantan los golpes mejor de lo que parece y todavía no he tenido una ampolla con ellas.
  • Reloj Garmin Fénix, una vez probado el sistema de seguimiento de rutas y la duración de la batería.
  • Smartphone iPhone 4S, necesario además de obligatorio, lo acompañaré con una funda y batería de repuesto. Dentro de la aplicación MotionX-GPS llevo cargado el track, en carrera no me hará falta pero cuando salgo sólo por montaña siempre lo llevo por si me falla el reloj GPS.
  • Frontal Led Lenser H7, obligatorio, con batería de repuesto. Cuanto menos tenga que usarlo mejor, funcionó perfectamente en La Noche Mágica

  • Luz trasera roja Kalenji SGN400, material obligatorio.
  • Manguitos Base2Race2, el amuleto de Dublín.
  • Tiras antiampollas Aptonia, para asegurarme de que no salen ampollas en el puente del pie y la base del dedo gordo. Llevo años usándolas.
  • Vaso plegable Raidlight Eco Tasse, no habrá vasos en los avituallamientos. 
  • Compeed, por lo que pueda pasar.
  • Gorra, en función del día llevaré una Nike impermeable o una Mizuno que transpira más.
  • Bolsita de plástico, para ir tirando residuos, el que no la lleve merece una colleja.
  • Pañuelos de papel, no hay baños en el campo.
  • Brazalete de la Transgrancanaria Advanced, obligatorio, espero que no me haga ninguna rozadura al llevarlo tantas horas puesto.
  • Silbato, obligatorio y ya incorporado a la mochila.
  • Dinero, 10 eurillos para emergencias o sobornar a algún juez :)
  • DNI

Estoy dudando si llevar unos guantes, en el ensayo general (1,2) pasamos mucho frío en la zona de el Roque Nublo y Garañón, puede que los incluya y si veo que no hacen falta los deje en El Garañón. También pueden venir bien si la zona de Osorio sigue con barro para asegurarme de que no me destrozo las manos al irme al suelo.

Esto creo que es todo, se aceptan sugerencias, tanto para llevar como para dejar cosas en casa. Aunque he tenido mucho tiempo para pensarlo y probarlo siempre puedo haberme dejado algo atrás.

Comentarios

  1. Muy buen resumen. La verdad es que este tipo de entradas ayudan mucho a los novatos a ver que material hay que tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Tiene tela el equipamiento que hay que llevar para una carrera de este tipo! Y ese es sólo el que llevas encima, luego está el de apoyo en carrera ... Muy detallada como todas tus entradas. Mucha suerte el sábado!

    ResponderEliminar
  3. Entrada muy útil. Me miraré lo de la maleta del maratoniano la última semana para no dejarme "los donuts" en el último momento...

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que lo tienes todo bajo control, y además con material probado en los entrenos como debe de ser.

    Me interesa mucho los "Salomon Custom Bottle Holder" ¿Se puede poner en las asas de cualquier mochila? Para los que disponemos de mochila con bolsa y queremos añadir unos bidones vendría genial.

    Sobre lo que has puesto, añadiría:

    - Gafas de sol.

    - Protector solar para la cara y labios. Son muchas horas en la montaña. No hace falta que lo lleves encima, con ponerte antes de la salida y en el Garañon debería ser suficiente.

    - Vaselina. Yo la prefiero a las tiras antiampollas pero es una cuestión personal.

    - Paracetamol o Ibuprofeno. Te puede calmar el dolor de un eventual golpe o contractura.

    - Guantes. Si estás en la duda mejor llevarlos xq no ocupan nada. De Artenara a Garañón los agradecerás si hay niebla.

    Seguro que ya lo tienes en cuenta, pero por si acaso: muda completa de ropa limpia en Garañón.

    ResponderEliminar
  5. Buen resumen....a estas alturas todos estamos con dudas respecto al material. A mí me parece exagerado que en la modalidad de 42 km exijan la luz frontal y trasera así como 2 litros de agua. Y eso me tiene loco, mientras menos peso lleve mejor, porque si el día sale malo habrá que llevar material de abrigo extra...en fin...saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿Y todo eso para salir a correr? Me voy a poner una tienda ya.

    ResponderEliminar
  7. Bajo mi sombrilla:

    ¡Muchas gracias por las sugerencias!

    En teoría las botellas son para determinadas series de mochilas de Salomon, por ejemplo las XA, porque se apoyan sobre unas tiras.

    El protector solar me lo pondré antes de salir pero es una buena idea llevarlo al Garañón.

    A mí la vaselina nunca me ha ido bien en los pies, me resbala en el calcetín y es peor el remedio que la enfermedad. Las tiras, sabiendo ya donde pueden salirme las ampollas, son mano de santo.

    Soy miope y las gafas de sol de correr no están graduadas, prefiero ver bien el camino :)

    Quique: Lo de la luz puede ser exagerado pero yo soy un poco pesado con el tema del agua, 2 litros me parece perfecto. De todos modos es obligatorio llevar depósito de 2 litros, no llevarlo lleno.

    ResponderEliminar
  8. Todo estudiado y calibrado, si haces tan bien los deberes como no vas a sacr nota. Suerte y a por ella.

    ResponderEliminar
  9. Gran entrada, lo tuyo es una labor social :)
    Yo también te iba a proponer eso de la protección solar, pero veo que ya lo tienes controlado...
    Lleva en la mochila todos nuestros ánimos, no lo olvides!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada. Muy ilustrativa.
    Lo tienes todo tan bien pensado que es difícil añadir nada.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, como te han dicho, lleva ibuprofeno o similares,en pruebas tan laras,aunque no tengas una lesion vienen muy bien,simplemente que para mkigar el dolor de patas...y de cabeza,esto ultimo te lo digo por experiencia en este tipo de pruebas. Suerte y nos vemos en meta!

    ResponderEliminar
  12. Buenas, como te han dicho, lleva ibuprofeno o similares,en pruebas tan laras,aunque no tengas una lesion vienen muy bien,simplemente que para mkigar el dolor de patas...y de cabeza,esto ultimo te lo digo por experiencia en este tipo de pruebas. Suerte y nos vemos en meta!

    ResponderEliminar
  13. !Madre mia¡, vaya maletin que teneis que llevar, supongo que se acoplara bien a la espalda (nunca he corrido con mochila)y te permita correr cómodo.Todo perfecto, bien calculado, como sueles hacer siempre.Mucha suerte, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Repasando tu lista vamos casi igual de equipados, yo la botella extra para el asa la probé en el Desafío y es supercómoda y eso que mi mochila es una Quechua pelleja del Decathlon :)

    Viendo el panorama llevaré algo de manga larga y lo de los guantes ...... pues también :)

    PD: Con tu permiso ;) haré una entrada muy similar, pero más de andar por casa, nada de Garmin Fénix ni cosillas así :P

    ResponderEliminar
  15. Manuel echo en falta el silbato, suele ser obligatorio en todos los ultras y como medida de seguridad en montaña siempre se debe llevar.

    Los guantes aunque sean unos finos casi consideralos tan obligatorios como el cortavientos y alguna venda elástica.

    Algún analgésico por si acaso, normalmente llevo ibuprofeno, es que no me molesta luego ni me da bajón.

    Por lo demás veo que lo tienes todo perfectamente controlado.

    Me he apuntado lo de las tiras anti ampollas y los calcetines.

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón Halfon, el silbato es obligatorio y había olvidado incluirlo porque va incorporado a la mochila y ya lo daba por descontado. Añadido queda a la lista.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me estoy iniciando en esto del trail, en cuanto al frontal que usas, es necesario que tenga piloto trasero? o con uno que pongas en la mochila es suficiente? Es que veo muy aparatoso tener un frontal delantero y trasero en la cabeza. Gracias, Un saludo, Félix

    ResponderEliminar
  18. Hola Félix,

    lo normal es que baste con que lo lleves en la parte trasera de la mochila, mientras sea visible para quien vaya detrás no hay problema.

    En la Transgrancanaria yo lo acabé metiendo en una malla trasera de la mochila que dejaba ver la luz.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario