Transgrancanaria Advanced: Tramo Artenara - Roque Nublo

Este sábado salí a cubrir, en compañía de Jose Brehcist, el tramo que me quedaba por reconocer de la Transgrancanaria Advanced. Este entrenamiento se lo debemos más que nunca a Marian, que hizo de apoyo logístico y también se dio una buena paliza.

En un principio pensaba cubrir con sólo una entrada todo el tramo, pero me he puesto a seleccionar fotos y he decidido hacerlo en dos partes porque de otro modo el artículo iba a ser kilométrico.

Nada menos que 39 kilómetros con 2000 metros de desnivel positivo y otros 2500 de desnivel negativo. La longitud del entrenamiento y la cercanía de la carrera (3 semanas), lo convertían en el banco de pruebas perfecto para la Transgrancanaria.


Ruta Artenara-Teror

En otra entrada comentaré las conclusiones de este entrenamiento pero la verdad es que se me hizo muy duro y terminé bastante fastidiado. Lo cierto es que me ha servido para ajustar las expectativas sobre mi primer ultratrail.

Perfil Artenara-Teror

La salida desde Artenara ya anticipa lo que va a ser este tramo, el primer hito a alcanzar es el Roque Bentayga que se encuentra a sólo 9 kilómetros y a una altitud 100 metros inferior al pueblo de Artenara. ¿Fácil no? Pues no, el problema es que primero bajamos de 1200 a 600 metros de altitud para, seguidamente, volver a recuperar altura.


Un vistazo a lo que tenemos por delante antes de salir

Si lo entrenan atentos a esta "puerta", hay que abrirla.

El descenso hacia el fondo del barranco es incómodo, hay una pista buena para correr pero no es para nosotros. De hecho fuimos tan inocentes que la cogimos durante un rato hasta que el GPS nos advirtió de que estábamos equivocados. Hay que estar atentos porque en este tramo nos saltamos un par de senderos y tuvimos que recular.





Una vez llegamos al fondo del barranco, casi inmediatamente toca subir. Primero por un camino roto y muy duro que hay que tomarse con mucha tranquilidad.




Esta parte se hace bastante pesada, por suerte, a pesar del sol el aire era muy fresco por esta zona y pudimos ir bastante cómodos. A medida que vamos subiendo el camino empieza a convertirse en pista y permite mejorar el ritmo de ascensión.

Lo dicho, roto

Seguidamente tomamos un tramo larguísimo de carretera que se extiende más allá del propio Roque Bentayga. Esta parte sigue siendo ascendente pero en un entrenamiento de 39km como este se puede correr mucho. Cuando me enfrente a los 83km de la prueba completa creo que habrá que ir más conservador para no dejarse muchas fuerzas nada más empezar (llevaré unos 28km).

Se hace eterno...
... pero las vistas compensan.
El camino ascendente sale del asfalto y continúa por una zona algo más dura pero que viene bien después de tanto cemento.

El Roque Nublo ya nos vigila de cerca



Toca ir a por el Roque Nublo, pero antes hay que descender un poco hacia La Culata.

Espectacular el camino hacia La Culata
No sólo hay runners en el camino de la Trans
Una vez llegados a La Culata, de nuevo dura ascensión hasta el Roque Nublo.



Llegar al Roque Nublo siempre es espectacular, cuando vas subiendo su figura impone y al llegar a su base no sabes hacia donde mirar. Hay material para 3000 fotos.



Aquí es complicado seleccionar sólo un par de fotos


El Teide al fondo
La verdad es que hasta este punto iba muy bien, el tiempo había acompañado, sol, aire muy fresco y viento fuerte que no molestó demasiado hasta que subimos al Nublo. Ya en el Roque Nublo el viento empezó a dar muy fuerte y el frío era cada vez mayor. En la segunda parte todo se complicaría bastante, pero eso lo dejo para mañana y así no les canso demasiado con mis batallas ;)

Como siempre, hay muchísimas fotos más que las que contiene el artículo, así que dejo aquí debajo el enlace al álbum con todas ellas.

Galería de fotos Transgrancanaria: Tramo Artenara-Roque Nublo

Ruta en Garmin Connect
Artículo Tramo Agaete - Artenara
Artículo Tramo Roque Nublo - Teror
Artículo Tramo Teror - Las Palmas de Gran Canaria

Comentarios

  1. Vaya forma de machacarse, que nadie te diga que no has hecho los deberes. Yo hago ese entreno y estoy una semana sin poder salir a correr de las agujetas. Vamos que esto se acerca.

    PD: un monumento para Marian, se lo merece.

    ResponderEliminar
  2. Madre de dios, que pedazo de entreno y qué maravilla de paisajes venga, venga que quiero ver el resto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Uff, vaya tiradita y ya se ven que los caminos están rotos, pero que muy rotos, jejeje.Las fotos dan idea de la dureza y belleza de los lugares que pasateis.Impresionante el Roque Nublo,me ha recordado cuando estuve allí, ¡que belleza! y no tuve la suerte de ver el Teide, estaba nublado.Sensacional Manuel, a seguir trabajando, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. espectacular, maravilloso …. inspira un enorme esfuerzo pero también algo parecido a la plenitud …. no puedo imaginar un deporte equiparable al trail

    ResponderEliminar
  5. Con esas fotos queda clara la dureza de la prueba, a los que conozcan poco el trayecto estas crónicas les van a venir de perlas, gran trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Joder, qué animal!

    Por el entreno y por las fotos.

    No sé donde harías mejor "carrera", si como maratoniano profesional ó como enviado runner del National Geography ese..

    En fin, voy a seguir viendo esas fotos cojonudas...

    ResponderEliminar
  7. Con tu permiso me ire guardando algunas fotos, para hacer la Tran virtualmente , que es la unica forma que me veo capaz de hacerla. Que belleza, pero que dureza!!!

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de entreno y de reportaje , precioso y las imagenes lo narran todo , duro pero para disfrutar corriendo por ese sitio tan espectacular ,saludos

    ResponderEliminar
  9. Menudo repertorio fotográfico, genial, y con ese entreno ya ni te cuento, saludos mákina.

    ResponderEliminar
  10. Islas afortunadas??? No no no, los afortunados sois vosotros por vivir en ellas...

    ResponderEliminar
  11. Vaya pedazo de subida, de fotos, de tirada...de todo. Qué envidiaaaa

    ResponderEliminar
  12. Increíbles fotos Manuel, aun me acuerdo de las de la primera parte, todo el recorrido precioso pero me duele el cuerpo de pensar en ese recorrido entero...

    ResponderEliminar
  13. Hola Manuel, que buen reportaje. Podrías comentar en la siguiente parte como te has alimentado ?. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Manuel me sigues poniendo los dientes largos, que maravilla de paisajes y lo que tiene que ser hacer esa prueba.

    Además es una suerte que puedas ir entrenándola por aquí gran parte del recorrido del GTP está bajo la nieve.

    ResponderEliminar
  15. Manuel, eso son palabras mayores. El nombre de la prueba ya impone de por sí.
    Precioso el reportaje fotográfico.

    ResponderEliminar
  16. MANUEL OJO QUE ESAS PALIZAS DESGASTAN Y MUCHO.. AHI QUE RECUPERAR BIEN DESPUES DE SEMEJANTE TROTE O ACABARAS PIDIENDO LA HORA EL DIA DE LA PRUEBA.

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias Manuel por ofrecer a los que no vivimos allí lo que nos espera!
    Aunque al ver las fotos y los tracks ........ más "cague" me está entrando :)

    ResponderEliminar
  18. Me pasa lo mismo con el trayecto entre Valleseco y Teror. Claustrofóbico. Juraría que en la subida al Bentayga hubo un corrimiento de tierras porque vi muchas mas piedras la última vez. Caso contrario a la Era de Berbique, han reconstruido un estrecho y peligroso camino en una avenida magnífica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario