Salomon Trail Runner Tank M

Llegó el momento de comenzar a comentar mis impresiones sobre el material recibido por ser miembro del Salomon Field Tester Team. Sé que dije que el primer análisis sería sobre las Salomon Sense Mantra, pero para ellas tengo reservado un último test que ya comentaré en la próxima entrada.

Hoy le toca el turno a una de las camisetas que me han proporcionado, la Salomon Trail Runner Tank M.


Hacer un análisis sobre una camiseta es un poco complicado porque no hay tantos elementos objetivos como en el caso de un reloj-GPS o unas zapatillas, así que me centraré en las sensaciones que he ido teniendo al utilizarla. Los nombres y descripciones de las tecnologías patentadas por Salomon y aplicadas a la prenda pueden leerlas en este enlace, soy más partidario de dar mis impresiones que de recitar las especificaciones que nos proporcionan las marcas.


Las pruebas

El material se ha probado en tres salidas de montaña, todas bajo un intenso calor húmedo. En concreto un entrenamiento por parte del recorrido de la antigua Gran Canaria X-Trail (21km), el Trail Cross de la Majadilla (25km) y el Trail Amagro (13,3km).

Fin del primer entrenamiento con la camiseta

El producto

En lugar de hablar de una camiseta es más correcto referirse a la misma tal y como se describe en la tienda web de Salomon:

"Malla muy ligera que transpira de costuras selladas ideal para cualquier actividad con calor."

Realmente no se puede describir mejor, quizás vendría bien alguna coma, pero la prenda es exactamente lo que da a entender el texto. El material es una especie de gasa muy fina y elástica que no pesa nada (90 gramos exactamente). La primera impresión es que no llevas nada, incluso antes de ponértela tienes la sensación de que ese trapito no te va a cubrir mucho.

En carrera el comportamiento es inmejorable en condiciones de calor, el material es tan poroso que permite ir bien ventilado, siempre que haya algo de aire claro, cosa que no pasó en alguna de las pruebas.

La prenda se adapta al cuerpo perfectamente pero no es de compresión. Lo elástico del material hace que quede ceñida sin oprimir en ningún momento.

En cuanto a la transpirabilidad es realmente buena aunque, como es lógico, cuando estás totalmente empapado por la humedad que hemos sufrido este mes en la isla y por los litros de agua que te echas por encima, llega un punto en que termina por "saturarse". Sin embargo, el secado en cuanto las condiciones refrescan un poco es bastante rápido.

En invierno puede ser una perfecta primera capa para evacuar el sudor hacia la siguiente capa y mantenerse lo más seco posible.

Pocos detalles adicionales pueden incluirse en una prenda de este tipo, no tiene mucho sentido minimizarlo todo y meterle un bolsillo. Como "extra" destacar que tanto el logo que se encuentra en la parte delantera, como una pequeña marca existente bajo la nuca, son reflectantes, muy importante para ser visible con poca luz... y un fastidio para las fotos con flash ;)

Quizás el tejido es tan fino que al usarlo con mochilas pueda dañarse con sus correas más de lo normal, lo cierto es que durante las pruebas he llevado un bidón de mano así que no lo he podido comprobar. Actualizaré el análisis cuando haga la prueba, en el caso de que alguno de los que os pasáis por aquí haya corrido con camelback le agradezco que lo comente en el blog.


Lo mejor

En condiciones de calor, sin duda la transpirabilidad y lo ligera que es la malla. Cuando vas muy agobiado por las altas temperaturas es una ayuda llevar algo tan parecido a no llevar nada pero que expulsa el sudor.

Trail Cross La Majadilla
FOTO: zaplayeras.com

Lo peor

Lo único"malo" que se me ocurre es que al ir pegada al cuerpo provoca el temido "efecto marcalorzas". No hay que tener complejos porque no hay posibilidad de ocultar mucho con ella.


El precio

Lo bueno casi nunca es barato, 40 euros en la tienda web de Salomon.


Conclusiones

Sin duda, a día de hoy, es la mejor camiseta (o malla) que he utilizado en condiciones de mucho calor.

Hasta ahora estaba acostumbrado a llevar la misma camiseta en verano que en invierno. En Canarias no hay mucha diferencia entre ambas temporadas, pero sí que se nota cuando hablamos de correr en montaña a poco que aumente la altitud.

Lo he utilizado únicamente en salidas de montaña porque quiero que llegue en perfectas condiciones a la Transvulcania del próximo año, así que la racionaré usándola únicamente en trails con dorsal.

Sin embargo, la usaría sin dudarlo en tiradas largas veraniegas sobre asfalto. En la isla incluso en invierno vendría muy bien, la temperatura es más suave que en verano pero la humedad sigue haciendo de las suyas. Lo cierto es que por aquí prácticamente no hay diferencia entre la ropa que usamos en una estación u otra cuando se trata de correr en asfalto.

En anteriores análisis, como en el caso de los relojes-GPS para montaña que han pasado por el blog, he valorado el producto pero no los he considerado muy adecuados para mi actividad. En este caso pasa todo lo contrario, creo que en el futuro caerá alguna camiseta más de este tipo.

NOTA: En próximos artículos daré más caña, pero es que esta camiseta me ha encantado.

Comentarios

  1. Ante todo, gracias por en análisis.

    En general no me gustan las camisetas sin mangas, sobre todo porque en alguna salida donde las he usado me han rozado. ¿Supongo que no sabrás cual es el equivalente con mangas? Mirando la página de Salomon, lo más parecido sería la TRAIL RUNNER TEE M, así que es una opción a tener en cuenta de cara a comprar una prenda de tipo "primera capa" para la Transvulcania.

    ResponderEliminar
  2. La Trail Runner Tee M la comentaré en Invierno una vez pasado el maratón de NY, también forma parte del pack.

    Yo prefiero competir con camisetas sin mangas sobre todo en asfalto. No suelo tener problemas de rozaduras aunque de todos modos para sesiones muy largas me pongo un poco de vaselina por si acaso.

    ResponderEliminar
  3. Lo olvidaba, el material de Trail Runner Tee no es equivalente al de la Trail Runner Tank. Consultaré a Salomon si hay algo similar con mangas.

    ResponderEliminar
  4. Ok, pues muchas gracias Manuel...

    ResponderEliminar
  5. "NOTA: En próximos artículos daré más caña, pero es que esta camiseta me ha encantado."

    Es difícil valorar una camiseta si habitualmente se usa material de calidad, porque lo único que se podrían detectar son deficiencias como rozaduras, mala transpiración, etc. y no creo que este material presente estos defectos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Se nota que te ha gustado :)

    Esperaremos entonces a la versión con mangas, porque a mi tampoco me gustan sin mangas :)

    Pero sí que hay que tener claro que para tiradas largas y duras ...... mejor prendas buenas que las camisetas que nos "regalan" por las carreras.

    No estaría de más recordar que usar imperdibles (para el dorsal) en estas camisetas debería estar prohibido :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta sí señor, gracias por el análisis! En mi caso el efecto "marcalorzas" la hace inviable, pero como primera capa cuando hace fresca genial!

    ResponderEliminar
  8. El material salomon es de buena calida pero muy delicado y tambien muy caro.. tenemos que pagar a los Kilian, Heras, Picas etc.
    En el mercado tenemos alguna que otra alternativa parecida para no gastar tanto... mallas y pantalon de salom 185 euros.. creo que es una burrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario