Ya tengo uniforme (o plan)



Tengo plan y ningún objetivo con dorsal al final del camino... lo nunca visto.

Seguir un plan estructurado será la excusa para no tener que pensar lo que voy a hacer cada día. Es como tener uniforme, te levantas por la mañana y ya sabes lo que te vas a poner, nada que decidir, sólo ejecutar. Lo cierto es que soy como los niños pequeños, necesito una rutina para estar cómodo.

Cada temporada tengo algunas semanas de entreguerras en las que básicamente meto algo de cuestas, hago series largas y los fines de semana rondo el medio maratón. En ese periodo disparo a todo lo que suene a dorsal y me presento a cualquier tipo de carrera.

Esta vez voy a reducir el kilometraje para recuperar articulaciones y tendones y, de paso, darle un poco de descanso al cuerpo después del daño orgánico inherente a la últimas burradas. Desde el 24 de Junio he corrido tres maratones (Maranalón, Dublin y Gran Canaria), un trail de 45km, un ultra trail de 83km y un porrón de carreras más, así que es hora de aflojar un poco.

Si salen las cuentas y no hay corralito, me quedan 17 semanas para iniciar la preparación del New York City Marathon y las voy a ocupar con un plan para medio maratón del método FIRST. Tiene varias sesiones diferentes a las de mi típico plan de maratón, así que se hará más ameno aunque sólo sea por la novedad. Posiblemente alargue alguna tirada de fin de semana pero procuraré cumplir el plan sin muchas excepciones.

Al principio dejaré aparcadas las sesiones de elíptica para darle descanso a la rodilla izquierda, más adelante volveré a introducirlas pero en dosis más cortas (unos 40 minutos) a las que suelo hacer en época maratoniana.

Estoy convencido de que mejorando en medio maratón conseguiré hacerlo también en el maratón y hace mucho que no entreno pensando en esa distancia. La pena es que al final del plan no tengo ninguna media en la que probarme, en este periodo competiré en un par de ellas pero me cogerán a mitad de plan.

Por ahora sólo estoy seguro de competir en el medio maratón del MACAN en Mayo y en el Trail Cross La Majadilla (Julio). Seguro que participaré en algunas más, pero las próximas carreras de montaña no me acaban de convencer, sobre todo por una razón que comentaré en una futura entrada, y en asfalto no hay mucho que rascar por aquí. Para colmo, durante el único 10km que podría correr estaré de viaje, una menos.

A ver como aguanto cuatro meses sin pensar en el maratón o en algún trail largo, la verdad es que estoy un poco fundido, no creo que me cueste mucho.

Comentarios

  1. Pues te guste o no, te apetezca o no, el cuerpo necesita descanso! como dice mi entrenador, no se puede ir a todas las fiestas, así que a disfrutar de los rodajes con amigos y de la preparación para esos grandes objetivos que tienes por delante. Ánimo y un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues igual que hay que ser serio a la hora de seguir un plan también hay que seguir una rutina de descanso y si el cuerpo te está pidiendo bajar el ritmo es lo mejor que puedes hacer.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, pasa de planes estructurados durante unas semanas, que acabas de terminar la TRANS, coño. Si tienes en vista NYC, dale un poco de descanso al coco, haz lo que te apetezca durante algunas semanas.
    No te estoy diciendo que te tumbes en el sillón, sino que vuelvas a disfrutar de correr sin presión, un día te vas a la montaña, otro te metes series de 400, otro haces cuestas, otro cochineas, lo que te apetezca en cada momento. Si no das tregua vas a llegar a NYC machacado.

    ResponderEliminar
  4. Es que esto es lo que me apetece, el libre albedrío me da una pereza tremenda.

    ResponderEliminar
  5. Eres un "masoca" integral Manuel! :) en fin, com otú dices, necesitas una rutina, no libertad, así que como se suele decir "sarna con gusto no pica" :) Pero procura "mimar" esa rodilla, no te vaya a pasar factura de cara a NY ...

    ResponderEliminar
  6. Primero como dicen por hay salud,hay que mimar mucho la rodilla y cudiarla mucho,luego carreras de asfalto hay. Descartado los 10km de Telde por viaje. pues te queda la de Macan, la media del Puerto,la de Telde y Vecindario.(como más lejanas) ¿Montaña? Pues la Majadilla tiene buena pinta, la de Tejeda (han cambiado por lo visto quien la estaba organizando y tyieen muy buena pinta el nuevo cirucuito) la de artenara.aunque lo primero es cudiar esa rodilla y bueno pues despeus ver que carrera te apetce hacer. Yo al fianlizr mi temporada puede que participe en una carrera de montaña, como la Challenger de duración mas corta (entre la de 24 o 11km que vio que pusieron nueva)

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de tu estilo, hasta programo los entrenos de las semanas de descanso. Salir sin saber que voy a hacer no me motiva.

    ResponderEliminar
  8. Finalmente, sí que irás a NYC! ¡Qué buena noticia!
    Descansa también la mente y date un respiro que llevas un buen tute encima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Lo siento Manuel, pero no doy un duro porque te contengas tanto tiempo sin un dorsal...

    ;)

    ResponderEliminar
  10. Por un momento pensé que con la TRANS te darías por satisfecho un tiempecillo... pero no serías tú... A todo esto, ¿hasta donde quieres mejorar en MM? ¡¡con el peazo MMP que te hiciste hace poco!!

    ResponderEliminar
  11. Chacho...que no te vas a poner un dorsal hasta el día 1 de mayo?. Pero si para eso faltan unas seis semanas.

    Perdona, pero no te creo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Igualmente siempre tengo que saber lo que voy hacer , el descanso tambien es bueno,saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo me canso solo de leerte, y mira que después del tute que te has pegao, me esperaba una entrada del tipo: señores, señoras, el Manuel se retira a descansar durante una temporada... pues no!!! Mr Robaina sigue dale que te pego...

    ResponderEliminar
  14. Pues el plan tiene muy buena pinta, si ademas lo culminas en la Gran Manzana, ya para que contarte. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Aprovecha para descansar que llevas unos cuantos kilómetros, pero no va mucho contigo..jeje.cuidate, un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Tu plan es de lo más razonable que has escrito en mucho tiempo...a ver sí eres capaz de mantenerlo...Jeje Ahora en serio, Manuel, baja el pistón para no lamentarte después...te lo dice uno que lo intentó pero no pudo conseguirlo.

    ResponderEliminar
  17. Yo también planifico el periodo “entre guerras”, aunque sólo sea para crear base.. y lo que son las cosas suelo cumplir más esta planificación que la del maratón.. supongo que será la falta de presión. En ese periodo estoy… o estaba que ahora tengo objetivo para el 19 de mayo

    ResponderEliminar
  18. Y lo bien que se lleva eso de no seguir ningún plan, correr porque sí, no tener la presión de seguir algo "impuesto" ....... así me va :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario