El 2013 en 12 campanadas

Sí, yo también he caído en la típica entrada con el resumen anual de lo que ha pasado en el blog. Hace un año ya lo hice y la verdad es que es entretenido eso de pararse un momento y mirar atrás, sobre todo cuando las cosas han ido tan bien deportivamente hablando.

Para el resumen he elegido doce momentos y doce imágenes que creo que dan un visión muy aproximada de lo que ha sido el año desde el punto de vista de mis aventuras y desventuras atléticas.

NOTA: No hay cuartos.

1 - Una carrera desastrosa con final sorpresa: Llevamos todo el año discutiendo en plan Pimpinela, pero si me hacia ilusión acabar un maratón con alguien es con Gonzalo... aunque fuera en nuestro peor día.


2 - Mejor marca personal en medio maratón: Del modo más insospechado cayó mi mejor marca en una media (1:31:09). Gracias a una invitación de Decathlon a la Mitja de Barcelona, en medio de mi preparación para la Transgrancanaria y una semana después de hacer un entrenamiento por montaña de más de 40 kilómetros y 7 horas.


3 - Mi primer ultratrail: El gran objetivo de la primera mitad de año se consiguió con mucho sufrimiento, unas cuantas pájaras y el convencimiento de que no es mi distancia y hay que mejorar mucho. Aún así, todo un éxito personal, conozco mis limitaciones y ese día rompí una de ellas.


4 - Las polémicas: No todo fueron días de vino y rosas, primero me privaron de mi chaleco y después no quise ponerme la camiseta, eso sin contar las críticas a algunas carreras que no estuvieron a la altura. De todos modos, hasta de esto se sacaron unas buenas risas. El próximo año me meteré en menos charcos, se llevan mucha energía y sientes que, aunque hay mucha gente que está de acuerdo, te quedas un poco sólo con el megáfono en la mano.


5 - Miembro del Salomon Field Tester Team: Un honor haber sido elegido por Salomon, termino el año perfectamente equipado y me llevo una gran experiencia que tendrá como colofón la Transvulcania el próximo mes de Mayo. Sin duda, de lo mejor del año.


6 - Transvulcania 2014: Tan importante es cumplir sueños como plantearse nuevos retos. Haber decidido correr la próxima edición de la Transvulcania supone comprometerme a mejorar durante los próximos años en un tipo de carreras que evidentemente no son lo que mejor hago.


7 - Aluminios Carphial Teror: Pasar de lobo solitario a ser parte de una manada no es fácil ni rápido, pero cada vez tengo más claro que fue una buena idea unirme a este grupo de gente. Espero que el 2014 traiga menos viajes y más oportunidades de seguir integrándome en el equipo.


8 - El retorno: El Trail Cross La Majadilla no fue una gan carrera pero significó el retorno a la competición después de unos meses muy complicados por el trabajo y los viajes. Me recordó que esto me gusta y que incluso hay veces que no lo hago tan mal. No fue una carrera más aunque lo pareciera.


9 - El fotón: Esta foto de Juan Sosa en el III Trail de Teror quizás sea la mejor que tenga en competición. Es posible que, además de la pericia del fotógrafo, el hecho de que no se me vea la cara contribuya bastante al espectacular resultado. La verdad es que de este trail tengo una colección de fotos impresionante.



10 - New York City Marathon: A veces los sueños no sólo se cumplen, sino que la realidad es infinitamente mejor de lo que habías imaginado. Sólo faltó la guinda de una marca increíble que se me fue en los últimos kilómetros, pero este maratón cambió mi forma de pensar y amplió mis objetivos. Ese pensamiento lo he llevado a cada entrenamiento y carrera desde ese día, saldrán grandes cosas de esta experiencia.



11 - Despejando dudas: La UTGC Descenso rompió uno de mis maleficios, los petardazos en trails de más de 30 kilómetros. No tengo claro si será algo definitivo, pero ya sé que puedo ser competitivo (a mi nivel) en este tipo de carreras.



12 - Una mejor marca personal para cerrar un gran año: Al igual que pasó en Barcelona, la segunda MMP del año cayó cuando no tocaba. Una semana después de la UTGC salió un "diez mil" en 40:23. No entreno específicamente esta distancia y casi nunca la corro, pero sería bonito bajar de 40 minutos antes de que la edad me aleje definitivamente de esa barrera.



Después de este repaso sólo me queda desearles a todos un gran 2014. Ojalá la situación económica y social mejore y permita que todos cumplan sus objetivos personales y profesionales, y los disfruten con salud. De los retos deportivos ya nos encargaremos nosotros con nuestro esfuerzo y el apoyo de los nuestros, y si no acaban de salir como queremos, disfrutáremos del camino que nos ha llevado al éxito o al fracaso.

¡FELIZ 2014!

Comentarios

  1. No cabe duda de que el 2013 ha sido tu mejor año deportivo, cada vez te salen mejor los trails y en asfalto has conseguido MMP en 10km y media. Sólo faltó conseguir MMP en la maratón de New York, pero de por sí correr allí ya es el colofón a una carrera deportiva, y quien sabe si en enero caerá la marca...

    Espero que el 2014 venga con mucha salud para que puedas seguir acumulando kilómetros y experiencias. Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Buenas anecdotas en este 2013, espero que en este 2014, no decaiga la fiesta. Feliz 2014

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrada¡ La verdad que ha sido un año repleto de buenas carreras para ti, espero que el 2014 te regale muchas experiencias bonitas e inolvidables Feliz año y Saludos a la family

    ResponderEliminar
  4. Gran año. A pesar de que mi año ha sido desastroso (de 3 maratones en 2013 he petado en 2), me queda el orgullo de saber que he petado con dos de los más grandes, Manuel Robaina y Antonio Navas.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por ese 2013, Manuel. Detrás de esas fotos y logros hay mucho trabajo y esfuerzo, y eso es lo que te deseo, que puedas seguir con ello y después conseguir tus nuevos retos como esa Transvulcania.

    ResponderEliminar
  6. Un año envidiable , variado y repleto de objetivos cumplidos . Feliz 2014

    ResponderEliminar
  7. Menudo añito, te deseo un Año Nuevo repleto de ilusión grandes momentos y que se siga cumpla todo aquello que desees, un abrazo grande y Feliz 2014.

    ResponderEliminar
  8. Feliz año Manuel, buena recopilación, este año tampoco pinta mal, además tienes tan cerquita 3 de las marcas franquicia del fondo que creo que este año caerán esos 40', la 1h30' y las 3h15'. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gran año, y estoy seguro que 2014 será mejor. Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Felicitarte las fiestas, aunque ya pasadas, felicitarte por el magnifico 2013, y desearte todo lo mejor para este año recién estrenado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. A los que te leemos nos has hecho mucho disfrutar en 2013
    Gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. NO te dire eso de mejor imposible, por que todo es mejorable, pero desde luego yo firmo para mi un 2014 como tu 2013....
    espero que sigas progresando, y divirtiéndote como hasta ahora
    feliz año Manuel, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Feliz año nuevo Manuel, has tenido un gran año, con un remate de lujo como Nueva York, sigue así y que este año sea si puede mejor que el 2013.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Un buen análisis del año que dejamos atrás hace poco.Felicidades, tocayo. Lo bordaste. Seguro que te vuelves a salir en el 2014. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. El 40 en 10K y el 1:30 en media, no es que los vayas a bajar, es que seguro que este año les pegas un bocado de minutos! Felicidades por ese gran año!!!

    ResponderEliminar
  16. Un gran año Manuel, le das a todos los terrenos y distancias, y sales bien parado en todos, con MMP's incluidas! Enhorabuena y mucha suerte para 2014!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué gran año Manuel! Menuda colección de logros y los que vendrán en este 2014 .....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario